El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha anunciado que su gobierno está buscando distintos mecanismos para aumentar el subsidio eléctrico, en respuesta a la inminente subida de las cuentas de la luz. Este anuncio se produce en un contexto en el que se prevé un incremento de hasta el 50% en las facturas de electricidad, después de que las tarifas se mantuvieran congeladas desde 2019.
La propuesta del gobierno de Boric se produce en un momento en que el país se enfrenta a una serie de desafíos económicos, entre ellos el aumento de los precios de la energía. En su llegada a la Región de Magallanes, Boric declaró: “En conjunto con el Congreso, vamos a buscar llegar a una solución lo más razonable posible sin eludir el problema”.
La inminente subida en las cuentas de la luz, que entrará en vigor en julio, es el resultado de un congelamiento de las tarifas desde 2019. Según el jefe de Estado, el alza en los valores se debe a que “no han tenido ningún tipo de reajuste desde el 2019. Por lo tanto, los precios hoy no son los reales». Boric sostiene que la postergación de esta decisión ha llevado a la acumulación de una deuda millonaria para el Estado, que finalmente termina siendo asumida por los ciudadanos.
A medida que los precios de la energía continúan aumentando, el gobierno de Boric está buscando formas de aliviar el impacto en los consumidores. Según el presidente, actualmente se está hablando de una deuda de miles de millones de dólares, y es importante que se salde. Añadió que «hay medidas que sabemos que pueden ser difíciles, pero que si no se adoptan a tiempo después empeoran las consecuencias”.
En este contexto, Boric ha subrayado que el gobierno planea proporcionar el subsidio eléctrico a 1,5 millones de familias. Sin embargo, no descartó la posibilidad de aumentar el número de beneficiarios. Para ello, se implementará una mesa de trabajo para buscar alternativas para ampliar el subsidio y mitigar el impacto, especialmente en las personas más vulnerables.
El presidente Boric ha garantizado que el gobierno está consciente de la situación y trabajará para encontrar soluciones. “El Gobierno no es ciego, no es sordo a aquello y, por lo tanto, vamos a estar trabajando”, afirmó. Este esfuerzo será liderado por el ministro Pardow, con el apoyo del ministro de Hacienda. Boric reiteró su compromiso con la búsqueda de soluciones en colaboración con el Congreso, enfatizando que se tratará de encontrar una solución lo más razonable posible sin evitar el problema.
Este anuncio del presidente Boric es un reflejo de los desafíos que enfrenta Chile en términos de energía y economía. Mientras que el aumento de las facturas de luz es una preocupación para los consumidores, el gobierno está buscando formas de mitigar el impacto a través de un aumento del subsidio eléctrico. Sin embargo, este es un problema complejo que requiere una solución cuidadosamente considerada y es probable que se necesite tiempo para implementar medidas efectivas.