La estruendosa vibración de los motores, la emoción palpable en el aire y la expectativa de una carrera emocionante y competitiva permanecen, al menos por ahora, inalteradas. En una decisión sorprendente, los equipos de Fórmula 1 han optado por mantener el sistema de puntuación sin cambios, al menos en el corto plazo. Aunque sólo se requería el consenso de cinco escuderías para implementar una nueva estructura de puntuación para la próxima temporada, la decisión ha sido posponer las discusiones hasta más adelante en el calendario.
El nuevo sistema propuesto buscaba ampliar los puestos que recibían puntos hasta el 12º en una parrilla de veinte coches. Con la creciente fiabilidad de los monoplazas y una brecha cada vez mayor entre las cinco principales escuderías y las cinco siguientes, la propuesta tenía como objetivo ampliar la emoción de la lucha por los puntos a dos plazas más, sin alterar las recompensas recibidas por los siete primeros clasificados.
Los cambios propuestos se centraban en los puestos a partir del octavo, donde las últimas tres posiciones dentro del Top10 comenzarían a recibir más puntos (5-4-3), mientras que el undécimo y el decimosegundo recibirían 2 y 1 punto respectivamente. Aunque en principio se esperaba que las escuderías respaldaran en su mayoría la propuesta, la decisión final ha sido aplazar la decisión sobre este cambio en el sistema de puntuación del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 para evaluar sus posibles implicaciones.
El Campeonato del Mundo de Fórmula 1 ha mantenido en gran medida la misma estructura de puntuación a lo largo de los años. De hecho, ha habido sólo tres cambios significativos en las tres últimas décadas. En 1991, sólo seis monoplazas puntuaban en las carreras, que estaban plagadas de abandonos debido a problemas de fiabilidad y accidentes. En 2003, se decidió ampliar a ocho el número de coches que recibían puntos.
La última modificación, además de la decisión de instaurar el punto por vuelta rápida, se produjo en 2010, cuando los diez primeros monoplazas empezaron a sumar puntos, con 25 para el ganador. Este sistema se ha ido extendiendo a otros campeonatos de la FIA, como el WRC.
Pese a la falta de cambios en el sistema de puntuación por el momento, la Fórmula 1 sigue siendo un deporte que evoluciona constantemente, tanto en términos de tecnología como de reglamentación. Con cada nueva temporada, los equipos y los pilotos se enfrentan a nuevos desafíos y oportunidades. Mientras tanto, los aficionados de todo el mundo esperan con impaciencia la próxima carrera, esperando que su equipo favorito cruce la línea de meta en primer lugar, sin importar cuántos puntos otorgue la victoria.