El Ford EcoSport, un SUV que encarna una filosofía más todoterreno que la mayoría de sus rivales de clase, fue y sigue siendo una opción destacada para aquellos que buscan un vehículo robusto y capaz tanto en el asfalto como en los caminos. Aunque pueda que no sea tan recordado como otros modelos, sus características lo convierten en una elección interesante para aquellos que buscan un coche de batalla, ideal para carretera y camino, pero principalmente para carretera.
Ford dispuso de este SUV, que a primera vista parecía más todoterreno que los modelos con los que competía. Aunque no fue concebido inicialmente para el mercado europeo, llegó en el momento oportuno para tener un éxito relativo y fugaz.
El Ford EcoSport se distinguía de sus rivales por su rueda de repuesto en el portón trasero, una reminiscencia a los todoterrenos de toda la vida. Pero, ¿hasta qué punto este SUV se aproximaba a la idea de lo que entendemos por 4×4? ¿Cómo son las unidades disponibles desde 9.000 euros?
Si por algo se caracterizaba el Ford EcoSport, que llegó a Europa a comienzos de 2014, era por su estética inusualmente todoterreno en un segmento dominado por productos que habían renunciado, casi por completo, a salir fuera del asfalto. Pero, más allá de su aspecto, el Ford EcoSport era esencialmente un SUV, en ningún caso podríamos compararlo con algunos todoterrenos de pequeño tamaño como el Suzuki Jimny.
El Ford EcoSport no fue concebido inicialmente para Europa, o al menos Europa no fue el mercado que motivó su desarrollo inicial. Hasta 2017 se fabricaba en Chennai (India) y era el relevo generacional de un producto presente en Brasil desde 2003. Este hecho es positivo si lo que buscamos es un todoterreno de batalla, duradero, que se desenvuelva por tramos sin asfaltar sin temor a romper nada, porque precisamente fue diseñado para ello.
Uno de los detalles más característicos del EcoSport es su rueda de repuesto exterior, un punto clave para frecuentar rutas sin asfaltar donde la posibilidad de sufrir un pinchazo o un reventón es bastante real. Sin embargo, a pesar de su estética de 4×4, el Ford EcoSport no desembarcó en Europa con tracción a las cuatro ruedas, sino con una gama diésel y gasolina de tracción delantera y cambio manual de cinco relaciones.
Por otro lado, la limitada cantidad de ventas de la versión de tracción total hace que la disponibilidad de unidades de segunda mano con tracción a las cuatro ruedas sea mínima. No obstante, el Ford EcoSport sigue teniendo mucho potencial como coche de batalla para pistas sin asfaltar, sabiendo sus limitaciones con un eje motriz, y haciéndose recomendable un buen neumático adecuado para nuestras necesidades.
En definitiva, aunque el Ford EcoSport llegase a Europa con una estética muy todoterreno, no era un verdadero todoterreno, pero sí un SUV que había sido diseñado para desenvolverse con seguridad, sin temor a romper nada, por vías sin asfaltar o con el asfalto en mal estado.
A lo largo de su trayectoria, el Ford EcoSport ha tenido varios hitos clave. Lanzado en Europa a principios de 2014, el EcoSport llegó con un aspecto muy todoterreno y una rueda de repuesto en el portón trasero. En 2018, se lanzó una actualización que incorporó la opción de tracción total y la opción de prescindir de la rueda de repuesto exterior. A finales de 2020, Ford lanzó una nueva actualización con una versión Active, con detalles visualmente más camperos.
En el mercado de segunda mano, se pueden encontrar unidades del Ford EcoSport desde 10.000 euros, siendo las más económicas aquellas con más kilómetros y de los primeros años de su comercialización, entre 2014 y 2016. Sin embargo, es posible encontrar unidades de esos años por menos de 9.000 euros.
El Ford EcoSport más antiguo está disponible con motor diésel de 90 CV (algunos con etiqueta B) o gasolina de 125 CV (etiqueta C), asociados a un cambio manual de cinco relaciones. A pesar de su antigüedad, incluso las unidades más antiguas y baratas que encuentres de segunda mano ya disponen de serie de llantas de aleación de 17″, asientos tapizados de piel sintética, barras de techo cromadas, sensor de lluvia y luces, apertura y arranque sin llave y sistema de entretenimiento SYNC.
Las ventas de la versión de tracción total fueron tan fugaces, en el tiempo, y casi testimoniales, en volumen, que son muy pocas las unidades que vamos a encontrar del Ford EcoSport 4×4 de segunda mano. Sin embargo, su robustez y diseño singular lo convierten en una opción interesante para aquellos que buscan un vehículo de batalla, capaz tanto en el asfalto como en los caminos.