El mundo del motor eléctrico está en constante evolución y es emocionante ver cómo se despliegan las últimas innovaciones en la pista. Este fin de semana, en la antesala del ePrix de Mónaco, se presenta una oportunidad perfecta para mostrar el nuevo Gen3 Evo, la última evolución del monoplaza que protagoniza el Campeonato del Mundo de Fórmula E. Este coche representa un puente hacia el futuro Gen4, que está programado para el 2025. Aunque aún quedan unos años para ver estos vehículos en acción en la pista, ya se han revelado algunas de las innovaciones que traerá consigo el nuevo Gen3 Evo.
A primera vista, el Gen3 Evo no parece diferir en términos de potencia y dimensiones. Mantendrá la misma potencia (350 kW o 476 CV) y dimensiones (5.016 m de longitud por 1,7 m de ancho). Sin embargo, la Fórmula E afirma que el nuevo Gen3 Evo será alrededor de dos décimas de segundo más rápido que su predecesor en el circuito del ePrix de Mónaco, a pesar de que su peso total aumentará en 19 kilogramos para alcanzar los 859 kg. El CEO del campeonato describe este avance en el rendimiento como prácticamente intergeneracional.
Jeff Dodds, el CEO de la Fórmula E, comentó sobre el nuevo vehículo: «Cuando llegué al negocio, una de las primeras cosas que vi fue el plan de desarrollo para el GEN3 Evo, y como aficionado que se unió al negocio, no como director ejecutivo, observé el cambio radical en el rendimiento de ese automóvil y mi pregunta era: ‘¿Por qué no es este GEN4?’. Parece que los avances en rendimiento y tecnología son similares a lo que viste de GEN1 a GEN2 y de GEN2 a GEN3».
Pero, si no hay un aumento en la potencia y sí en el peso, ¿dónde es capaz de mejorar el rendimiento este nuevo Gen3 Evo? La respuesta está en el estreno de la tracción total, un aspecto por el que la Fórmula E había mostrado cierto escepticismo en el pasado, argumentando que no se trataba de una «evolución» y que preferían priorizar la recarga ultrarrápida.
La tracción total se logra gracias al tren motriz que hasta ahora era utilizado como regenerador y que ahora también transmitirá potencia en momentos puntuales: duelos de clasificación, inicios de carreras y modo de ataque. Según la Fórmula E, la aceleración del 0 a 100 km/h se sitúa ahora por debajo de los dos segundos, lo cual, si se verifica, superaría claramente a un Fórmula 1.
El Gen3 Evo también presentará una nueva carrocería, con cambios en el kit aerodinámico y un enfoque en hacer que los actuales Gen3 sean más robustos. En las últimas carreras, los Gen3 han sufrido varios problemas con los alerones descolgados que han obligado a los pilotos a regresar a boxes. Hankook también ha planeado una evolución de sus neumáticos, prometiendo un 10% más de agarre después de que los pilotos se hayan quejado durante los dos últimos años de un compuesto demasiado duro que a veces ofrece un grip errático.
«Probablemente podríamos haber exprimido un poco más de tecnología y un poco más de rendimiento del Gen3 Evo si hubiéramos mantenido a todos trabajando las 24 horas del día. Creo que la sensación es que no necesitábamos hacer eso porque se trata de un salto material. Pero las especificaciones del Gen4 son un gran salto nuevamente, ya solo desde el punto de vista del tamaño y la capacidad de la batería, desde el punto de vista de la potencia total de salida, desde el punto de vista del estilo y el diseño, así como desde el rendimiento del punto de vista del coche», dijo Dodds.
La Fórmula E presenta su nuevo Gen3 Evo con la introducción de la tracción total y esta es solo una pequeña muestra de las innovaciones que están por venir en el mundo de la Fórmula E. Estamos ansiosos por ver qué más tiene reservado la serie eléctrica para nosotros en el futuro.