El lunes pasado, los líderes de los partidos políticos de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) se reunieron en la sede de la UDI para discutir las candidaturas municipales y de gobernadores para las elecciones de octubre. Esta reunión es especialmente significativa debido a la participación de los presidentes de los partidos: Javier Macaya de la UDI, Rodrigo Galilea de RN y Gloria Hutt de Evópoli.
Muchos en el lado derecho de la política chilena ven esta semana como crucial para resolver los problemas en torno a las candidaturas únicas. Existen diversas presiones sobre Chile Vamos provenientes de los Amarillos, Demócratas, el PDG y el Partido Republicano, que han ido presentando cada vez más postulantes.
Una de las señales de presión que se han evidenciado durante la semana fue la intervención de José Antonio Kast, quien en una entrevista con El Mercurio de Valparaíso, señaló que «Chile Vamos tiene que ponerse de acuerdo. No hay actitud proactiva en definir quiénes son sus candidatos». Luego de esto, el Partido Republicano anunció una nueva candidatura: Stephanie Jeldrez, quien se postula para alcaldesa de Arica, lo que podría resultar en una dispersión de votos en la derecha.
En medio de estas tensiones, los partidos de Chile Vamos llegaron a la cita del lunes. Aunque ya se habían reunido durante el fin de semana, las negociaciones están en un «punto muerto», debido a desacuerdos en ciertas comunas como Valparaíso, Viña del Mar, Concepción y Recoleta, donde no se está logrando un consenso en torno a candidaturas unificadas.
Durante la reunión se logró destrabar la candidatura de María José Hoffman (UDI) para la Gobernación de Valparaíso, y el postulante para alcalde de esa misma zona, Leonardo Contreras (RN).
Se espera que el miércoles se lleve a cabo otra reunión entre Chile Vamos y el Partido Republicano, ambos sectores se culpan mutuamente por los retrasos en las definiciones de las candidaturas. Por un lado, RN, la UDI y Evópoli acusan al Partido Republicano de no querer sentarse a conversar y dilatar las definiciones para ir presentando cada vez más postulantes. Por otro lado, el Partido Republicano refuta esto e insiste en que han pedido comunas específicas a Chile Vamos, y que estos no han cedido.
En respuesta a esta presión, Chile Vamos ha aumentado la urgencia por mostrar avances, ya que el oficialismo pretende presentar su plantilla de 345 comunas listas para el domingo. Sin embargo, la intención de Chile Vamos de hacer un gran anuncio de alrededor de 280 comunas listas para el lunes se pospuso, lo que ha generado desconfianza en el Partido Republicano, especialmente en zonas donde aún no se han presentado candidatos, como Maipú.
En este contexto, Macaya endureció el tono y subió el precio para definir candidaturas únicas. Manifestó que la UDI está dispuesta a ceder lo que sea necesario siempre y cuando las candidaturas únicas sean designadas por un mecanismo objetivo, en este caso encuestas, nunca a dedo.
El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, indicó que las cartas de su colectividad están mejor posicionadas. “Lo que le pediría a Chile Vamos es que dejen de estar tan preocupados de lo que está pasando a este lado de la política y no olviden nunca que tenemos que ganarle a la izquierda», señaló.
Squella también expresó su preocupación por la falta de acuerdo en Chile Vamos, indicando que «Chile Vamos ha dejado pasar las semanas, los meses y no son capaces de ponerse de acuerdo en un solo nombre». También sugirió que el Partido Republicano podría presentar candidatos a gobernadores en todas las regiones del país, justificándolo con el hecho de que estos son comicios que tienen segunda vuelta.
En la misma línea, Squella indicó que iba a conversar con Macaya respecto de las negociaciones, lo que podría dar lugar a nuevas negociaciones y cambios en el panorama político de Chile en las próximas semanas.