El reciente lanzamiento del PS VR 2 ha desencadenado una serie de controversias en el mundo de la tecnología, en particular por su elevado precio de venta. A día de hoy, este kit de realidad virtual se vende por 599,99 euros sin juego incluido, lo que supera el costo de una PS5 Slim con unidad óptica, que puede variar entre 500 y 549,99 euros, dependiendo de la existencia o no de ofertas.
El modelo de primera generación, que se lanzó para la PS4, tuvo un éxito moderado. Aunque se vendieron varios millones de unidades, estas cifras resultaron ser menores en comparación con los resultados obtenidos por el PS4. Sin embargo, este rendimiento fue suficiente para motivar a Sony a desarrollar y comercializar el PS VR 2, un kit de realidad virtual para la PS5 que ha demostrado ser un fracaso total.
Sony, hasta la fecha, no ha divulgado datos de ventas, pero la necesidad de acelerar la compatibilidad con PC y la decisión de paralizar la producción son indicativos que no presagian nada bueno. La situación parece haberse vuelto insostenible, y las ventas de PS VR 2 son tan decepcionantes que Sony ha perdido totalmente el interés en este kit, lo que ha llevado a la empresa a introducir recortes drásticos.
Lo que distingue a un kit de realidad virtual y genera interés es un sólido catálogo de juegos. Esta fue una de las lecciones aprendidas después del lanzamiento del PS VR. Los juegos son el motor de este tipo de periféricos, y el precio de venta también tiene un impacto significativo. Con el PS VR 2, Sony no ha acertado en ninguno de estos dos aspectos, y la situación tiene visos de empeorar.
Una fuente bastante fiable afirma que Sony está desarrollando solo dos nuevos juegos para el PS VR 2. Teniendo en cuenta que la compañía no ha hecho ningún anuncio importante desde el lanzamiento de este kit de realidad virtual, no cabe duda de que estas son malas noticias. Este kit de realidad virtual podría estar en sus últimos días, lo que significa que Sony podría dejar de apoyarlo con desarrollos personalizados antes de lo habitual.
Si esto ocurre, aquellos que hayan gastado casi 600 euros en el PS VR 2 se encontrarán con un panorama desolador. Hasta ahora, Sony no ha confirmado ni desmentido esta información, y tampoco ha decidido reducir el precio de venta de este kit de realidad virtual para intentar mejorar las ventas. Es posible que la empresa esté manteniendo el precio por una cuestión de imagen, pero si la situación continúa así, al final se volverá insostenible y no tendrá más remedio que bajar el precio o arriesgarse a acumular demasiadas unidades sin vender.
En el momento de escribir este artículo, es posible encontrar unidades del PS VR 2 en el mercado de segunda mano por menos de 400 euros. Esto indica que ya está experimentando una devaluación significativa, y que el precio de 600 euros que Sony mantiene no es realista. En general, el panorama para el PS VR 2 parece sombrío, y solo el tiempo dirá cómo la compañía manejará esta situación.