La sala de la Cámara de Diputados de Chile se enfrenta a la presión del tiempo para votar en julio sobre un crucial proyecto de elecciones. El proyecto se centra en la ejecución de las elecciones de alcaldes y gobernadores, programadas para octubre, en dos días en lugar de uno.
Esta propuesta legislativa aún no ha recibido la aprobación de la comisión de Hacienda, principalmente debido a una resistencia significativa del oficialismo, especialmente en el Senado. El punto focal de la resistencia es una propuesta para reducir la cantidad pagada a los candidatos por cada voto obtenido de $1.500 a $975. Si no se implementa esta reducción, se estima que el proceso electoral incurrirá en un sobrecosto de $30 mil millones.
El Servicio Electoral (Servel) ha proporcionado dos documentos a los diputados en relación con la propuesta. El primer documento detalla las razones para llevar a cabo las elecciones de octubre en dos días. El segundo documento presenta 11 observaciones al proyecto.
La primera observación se refiere a la implementación del voto obligatorio efectivo. Según Servel, es fundamental establecer temporalmente el mismo procedimiento que se aplicará para el plebiscito del año 2023, similar al del artículo 160 de la Constitución. Sin este procedimiento, se tendría un voto obligatorio sin sanciones.
En segundo lugar, Servel recomienda que las elecciones municipales y regionales de 2024 se realicen también en dos días. El organismo electoral ha concluido que la mejor opción es permitir que los electores voten el sábado y el domingo, eligiendo libremente uno de esos dos días para hacerlo.
La tercera observación se centra en las mejoras a la selección de vocales de mesa. El proyecto sugiere que los vocales deberían ser convocados solo para dos procesos electorales generales consecutivos y después no podrán ser vocales durante un período de ocho años.
La cuarta observación propone eliminar la ley seca en los días de elección, considerándola una disposición obsoleta que complica al comercio y es fácil de infringir y difícil de controlar.
El quinto punto se refiere a la obligación de detallar los gastos de campaña antes de la elección. Los candidatos y partidos políticos estarían obligados a declarar antes de la elección los gastos contratados y devengados por conceptos específicos.
La sexta observación apunta a la incorporación de redes sociales y plataformas de internet con igual regulación que radios y prensa. La propuesta es aplicar el mismo régimen que tienen las radios y los diarios a las redes sociales y plataformas de internet.
El séptimo punto trata sobre la facultad de fijar como local establecimiento privados educacionales o deportivos para las votaciones.
La octava observación propone la obligatoriedad de la implementación de dos cámaras secretas por mesa de votación.
En el noveno punto, se sugiere el cambio del lápiz de grafito por un lápiz a pasta azul para votar, ya que este último dificulta la fotocopia de documentos, en particular de los votos.
El décimo punto recomienda un cambio en las declaraciones de candidaturas para parlamentarios, municipales y regionales para facilitar el proceso a los partidos políticos y candidatos.
Y finalmente, el undécimo punto se refiere al aumento del permiso laboral para sufragar de dos a tres horas.