En el mundo siempre cambiante de la automoción, los consumidores se enfrentan a una serie de retos, incluyendo el constante aumento de los precios de los coches nuevos impulsado por una espiral inflacionista. Sin embargo, todavía es posible encontrar verdaderas gangas, especialmente si se sabe dónde buscar y cómo aprovechar ciertos momentos claves en la vida de un coche. Particularmente, el final de su ciclo de vida es un momento ideal para la compra de un coche, ya que la marca busca deshacerse de sus stocks y el vehículo ha superado ya todos sus posibles defectos iniciales. Tal es el caso del Nissan Qashqai, un SUV con etiqueta ECO, generosamente equipado y con más de 500 litros de maletero, que puede ser tuyo por menos de 30.000 euros.
El Nissan Qashqai está a punto de ser renovado, lo que significa que la llegada de su versión actualizada a los concesionarios es inminente. Esto crea el momento perfecto para aprovechar una oferta de «run-out» del actual modelo saliente. La versión en oferta por 29.550 euros es una versión con acabado intermedio N-Connecta, equipada con un motor 1.3 turbo de 140 CV con hibridación ligera. Este motor de gasolina, con etiqueta ECO de la DGT, promete un consumo medio de 6,3 l/100 km.
El Nissan Qashqai es conocido por su calidad interior y espacio, que están por encima de la media. Equipado con una caja de cambios manual de seis relaciones, puede alcanzar una velocidad de 0 a 100 km/h en 10,2 segundos y tiene una velocidad máxima de 196 km/h. Este motor, refinado y agradable, ofrece prestaciones suficientes para cualquier viaje familiar. Sin embargo, existen otras versiones con un motor de 160 CV o una versión híbrida de 190 CV para aquellos que demanden más prestaciones. Con un maletero de 504 litros, el Nissan Qashqai es una opción sólida para un coche de 4,43 metros de longitud.
En cuanto a la conducción, el Nissan Qashqai ofrece un tacto equilibrado que prioriza tanto el confort de los ocupantes como un buen paso por curva. La versión en oferta es un acabado N-Connecta intermedio, que viene con una dotación de serie bastante amplia. Entre su equipamiento de serie encontramos faros full-LED, llantas de 18″, instrumentación digital, equipo de infotainment con pantalla de 9″ y compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, así como integración con los asistentes de voz de Google y Alexa.
Además, cuenta con sistemas de asistencia a la conducción avanzados, como control de crucero adaptativo, lectura de señales de tráfico y avisador de cambio de carril. Para facilitar la vida diaria, también incluye sensores de aparcamiento delanteros y traseros, así como cámaras en 360 grados.
Sin embargo, hay que tener en cuenta la letra pequeña de la oferta. Para acceder al precio en oferta de 29.550 euros para el Nissan Qashqai en acabado N-Connecta, se requiere una financiación multiopción a un periodo de al menos 36 meses. La entrada es de 6.329 euros, y aunque las cuotas mensuales son solo de 200 euros, tras tres años habrá que pagar una cuota final de 22.013 euros si se desea quedarse el coche, o devolverlo si no se desea abonarla. La TAE de la operación es del 8,63% y bajo esta modalidad el precio total del coche a plazos supera ligeramente los 36.000 euros.
El precio al contado del Nissan Qashqai en oferta en acabado N-Connecta es de 31.050 euros, es decir, 1.500 euros superior al precio financiando. Aunque se debe señalar que la oferta no especifica el kilometraje máximo que se puede recorrer en esta operación multiopción.
Antes de que el Nissan Qashqai se renueve, aún es posible encargar una unidad de acceso a la gama por 25.800 euros. Esta versión, con acabado Acenta de acceso, utiliza la misma mecánica que el coche analizado en este artículo. Con esta opción, se puede ahorrar casi 4.000 euros, pero se tendrá que renunciar a ciertos elementos de equipamiento, como las llantas de 17″, la instrumentación digital, la cámara en 360 grados o la pantalla de 9 pulgadas, que pasa a tener 8 pulgadas y ser algo más básica.
En el mercado de los crossover y SUV compactos hay muchas alternativas al Nissan Qashqai con etiqueta ECO de la DGT. Algunas de las opciones más destacables incluyen el Dacia Duster, el Kia Xceed, el Mazda CX-30, el Opel Grandland, y el Renault Arkana. Cada uno de estos vehículos ofrece diferentes ventajas en términos de precio, características y rendimiento, por lo que vale la pena investigar a fondo antes de tomar una decisión de compra.