El MG ZS ha logrado posicionarse como uno de los vehículos más vendidos en España, registrando en 2023 la matriculación de 19.818 unidades del modelo. Este SUV urbano de la marca china ha representado casi el 70% de las ventas de MG en España, convirtiéndose en el cuarto coche más vendido en el país durante ese año. Es así como el MG ZS ha superado en ventas a vehículos de renombre como el Hyundai Tucson y el Toyota C-HR, y ha conquistado Europa con su oferta de motores híbridos, térmicos y eléctricos.
La «magia» del MG ZS reside en sus versiones térmicas y en su precio espectacular, que lo ha colocado como uno de los SUV más baratos del mercado. Este precio muy asequible, en un mercado muy sensible a los precios, se ha complementado con un nivel de equipamiento y conectividad propio de coches mucho más caros.
A pesar de los aranceles europeos a la importación de coches eléctricos de origen chino, que probablemente afecten a las ventas de la versión eléctrica del MG ZS, este vehículo sigue siendo preferido por los consumidores. Cabe señalar que las ventas de la versión eléctrica no superan el 10% de las ventas totales del modelo.
El MG ZS no es el coche más apasionante del mercado, ni el más bonito, ni el más dinámico, pero representa el vehículo que un mercado como España necesita. La actual generación del MG ZS data del año 2017, y pronto veremos una nueva generación totalmente renovada. Según los informes, la nueva generación del MG ZS debería estar disponible a finales de 2024 o principios de 2025.
Un adelanto de las primeras imágenes de la nueva generación del MG ZS ya ha aparecido en la oficina de patentes de China. Se espera que el nuevo modelo tenga un aspecto alineado con el nuevo MG3, un SUV de dimensiones similares, pero que se siente más maduro, más coche.
En cuanto a las especificaciones técnicas, se espera que el MG ZS de nueva generación cuente con un motor híbrido auto-recargable de 195 CV de potencia combinada. Esta mecánica ya ha sido estrenada en el MG3, y en el ZS debería permitir no solo un gasto medio inferior a los 5 l/100 km, sino también la preciada etiqueta ECO de la DGT.
Además, el nuevo MG ZS estará construido sobre una nueva plataforma modular, y seguirá priorizando el confort y espacio de los ocupantes. Del MG3 heredará muchas de sus características. Sin ir más lejos, un interior profundamente rediseñado con un nuevo equipo de infoentretenimiento, una nueva selección de materiales interiores y colores, y sobre todo, una gama mecánica completamente renovada.
La clave de esta mecánica híbrida está en un motor eléctrico muy potente, de 136 CV, y una batería de 1,83 kWh de capacidad, que le permite sostener la propulsión eléctrica durante bastante tiempo – algo imprescindible en un híbrido.
El nuevo MG ZS también contará con mecánicas térmicas sencillas, con el objetivo de reducir al máximo su precio de acceso, además de versiones 100% eléctricas de potencia y autonomía mejoradas. A nivel de equipamiento de serie, la marca debería mantener su política de amplio equipamiento de serie desde las versiones de acceso a la gama.
Todo apunta a que el MG ZS de nueva generación debería revalidar y ahondar el éxito del actual ZS. Su presentación tendrá lugar durante los próximos meses, y su llegada a los concesionarios, posiblemente a final de año o principios de 2025.