José Antonio Kast del Partido Republicano y Evelyn Matthei de UDI, los dos presidenciables de la derecha mejor posicionados en Chile, han iniciado un despliegue en terreno para apoyar a sus candidatos respectivos. Ambos líderes están utilizando su influencia política para respaldar a sus candidatos en las elecciones municipales y de gobernadores de octubre de este año. Estas elecciones, en las que también competirán los republicanos y Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli), representarán una medición de fuerzas dentro de la derecha y de sus principales liderazgos.
El resultado de estos comicios tendrá implicancias para las presidenciales de 2025, en las que tanto Matthei como Kast aspiran a competir. Por lo mismo, ambas figuras saben lo que se juegan y tienen un diseño para apoyar a los candidatos. Matthei ya viajó al norte del país para recorrer Antofagasta y pretende visitar Concepción durante julio. El objetivo es juntarse con candidatos, sacarse fotos y entregarles palabras políticas de apoyo.
Kast, por su parte, comenzó a desplegarse el jueves por la zona central y la Región de Valparaíso, en el marco de su gira denominada “A recuperar Chile”, en el que abordarán parte de los contenidos de la propuesta programática de los postulantes republicanos. Su despliegue en terreno lo partió en Valparaíso, donde compartió con el candidato a alcalde por esa comuna, Rafael González; la postulante por Viña del Mar, Antonella Pechenino, y el aspirante a gobernador por la región, Francesco Venezian.
La competencia por estos comicios y la negociación por candidaturas únicas se ha tensionado entre Chile Vamos y los republicanos. Hasta el momento hay algunas comunas -como Recoleta, Concepción, Valparaíso y Viña del Mar- donde ambos bloques esperan competir y no se ve viable la opción de un candidato único.
La medición entre Kast y Matthei no solo se ha dado a nivel territorial, sino que ambos ya iniciaron la carrera programática y por quién se posiciona con nuevas ideas que se hagan cargo de la contingencia y sirvan como insumos para sus futuros programas de gobierno. Mientras Kast ha instado a recoger ideas de modelos más severos, como el de la megacárcel de El Salvador, cuyo Presidente es Nayib Bukele, Matthei ha intentado tener un perfil más moderado, pero lanzando una batería de propuestas en la materia.
Ambos líderes y sus equipos, además, están pendientes de los pasos del otro. Mientras Matthei ha apuntado a que Kast tiene un techo -debido a la resistencia que genera su liderazgo en el electorado femenino-, en republicanos recalcan que la alcaldesa también tendría un tope, el cual se estaría reflejando -dicen- en los últimos sondeos de opinión. Por ejemplo, en la última Cadem la jefa comunal bajó de 24% a 20% en la intención de voto de cara a la presidencial, lo que, en todo caso, estaría casi dentro del margen de error.
En la tienda republicana sostienen que parte de ello se debe a que estiman que Matthei no ha sido tan clara en materia de seguridad, a diferencia de Kast, y que con ese tema tienen ventaja. Todo esto se da en un contexto en que la competencia entre ambos liderazgos se intensifica y se vuelve cada vez más evidente la importancia de estas próximas elecciones como una medición de fuerzas dentro del espectro político de la derecha en Chile.