Relación interna con Venezuela provoca expulsiones de migrantes

Interior: relación con Venezuela repercute en expulsiones de migrantes

El subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, recientemente abordó cuestiones relativas a las relaciones diplomáticas entre Chile y Venezuela, destacando cómo estas afectan el proceso de expulsión de inmigrantes que ingresaron ilegalmente al país. Durante una entrevista con CHV Noticias, Monsalve señaló que la expulsión de ciudadanos extranjeros a su país de origen requiere la cooperación de dicho país, algo que ha resultado particularmente desafiante en el caso de Venezuela.

«Para expulsar ciudadanos de otras nacionalidades a su país de origen, ese país de origen tiene que permitirlo. Esto funciona bien con casi todos los países, salvo con Venezuela, donde tenemos serias limitaciones», dijo Monsalve.

El subsecretario explicó que el sistema de expulsión a través de vuelos comerciales está funcionando, pero subrayó la importancia de las expulsiones judiciales. Puso como ejemplo a los extranjeros que han cometido delitos graves y que, tras cumplir su condena, deberían ser expulsados a su país de origen en lugar de quedar en libertad en Chile.

«Si hay un ciudadano venezolano que cometió un delito grave, como un homicidio o un secuestro por ejemplo, me interesa detenerlo, que sea sancionado y que vaya a la cárcel, pero me interesa que cuando le corresponda salir de la cárcel después de pagar su condena, no se quede libre en Chile, sino me interesa poder expulsarlo a su país de origen», expresó Monsalve.

No obstante, el funcionario señaló que la expulsión de inmigrantes a través de vuelos chárter presenta desafíos adicionales, ya que requiere la autorización de Venezuela para que el avión pueda despegar de Chile y aterrizar en Venezuela. «Hemos logrado despachar un vuelo chárter con 65 personas expulsadas, de las cuales 55 eran expulsiones judiciales. Y hemos hecho una nueva solicitud, estamos esperando la respuesta. Es evidente que las relaciones con Venezuela no están pasando por su mejor momento, y no por responsabilidad de Chile, sino fundamentalmente por responsabilidad de la autoridad venezolana», dijo.

En la misma entrevista, Monsalve respondió a las recientes acusaciones de la alcaldesa de Providencia y candidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, quien sostuvo que hay evidencia de que «hay políticos que se financian con platas del narco». Monsalve desestimó las afirmaciones de Matthei y sugirió que habló más como candidata presidencial.

«La corrupción es una amenaza extraordinariamente grave para la democracia si queremos mantenerla en secreto, porque hoy el secreto bancario permite que un funcionario público sea comprado con dinero de una organización criminal. O sea, el secreto bancario protege la corrupción. La pregunta que yo le haría a la alcaldesa es si está dispuesta a levantar el secreto bancario», propuso Monsalve.

El subsecretario subrayó que Matthei lidera un sector político con una presencia significativa en el Congreso y que actualmente se opone a un proyecto del Ejecutivo que permitiría levantar el secreto bancario, una herramienta crucial para combatir la corrupción.

«La pregunta relevante, ya que la alcaldesa ha puesto el tema, es si ella está dispuesta a ordenar a su sector detrás de levantar el secreto bancario», dijo Monsalve. «Para que no haya corrupción hay que levantar el secreto bancario, eso le garantiza mejores herramientas al Estado para luchar contra la corrupción y proteger a sus instituciones y a la democracia, creo que en este punto la alcaldesa Matthei tiene que pronunciarse».

Finalmente, al ser consultado sobre la seriedad de las acusaciones de Matthei, Monsalve concluyó: «Cuando no hay evidencia que la respalde las denuncias no son serias».

Deja una respuesta