La carrera automovilística más reconocida, la Subida Internacional a Pikes Peak, celebró una emocionante competencia este domingo. Todos los ojos estaban puestos en los corredores de renombre como Dani Sordo y Katherine Legge, quienes no necesariamente estaban luchando por la victoria absoluta, sino que buscaban experimentar la sensación única de competir en la emocionante ‘Carrera hacia las Nubes’.
El principal favorito entre los competidores era Romain Dumas, un destacado piloto que previamente había insinuado que su vehículo, el Ford F-150 Lightning SuperTruck, podría ser incluso más rápido que el SuperVan que había pilotado el año anterior.
El jueves anterior a la carrera, las condiciones meteorológicas adversas habían sido motivo de preocupación. Sin embargo, el domingo se presentó un clima seco que permitió a los pilotos emplearse a fondo sin necesidad de montar los neumáticos de lluvia. Dani Sordo fue uno de los primeros en salir entre los candidatos a las posiciones de honor, y rápidamente colocó su Hyundai Ioniq 5 N Time Attack Spec al frente de la tabla de tiempos.
El tiempo que Sordo logró en su primer intento se mantuvo en lo más alto de la clasificación durante bastante tiempo. En comparación, Randy Pobst, quien pilotaba el mismo modelo de coche, quedó a casi 25 segundos de Sordo.
El equipo Hyundai experimentó numerosos cambios en los últimos días. Entre ellos, Robin Shute no compitió con el mismo modelo de coche que Sordo, y solo uno de los Hyundai Ioniq 5 N convencionales participó en la carrera. Por otra parte, el competidor Ron Zaras hizo su debut en la categoría de producción.
En cuanto a la competencia, los tiempos de Dani Sordo se mantuvieron intactos hasta que los expertos en Subidas de Montaña tomaron el volante. Fue en ese momento cuando el español comenzó a perder posiciones. Su coche, aunque potente, no había sido modificado en términos del tren motriz, lo que resultó ser una desventaja notable.
Christian Merli, un experto en carreras de montaña europea, fue el primero en superar a Sordo. Sin embargo, fue Romain Dumas quien finalmente reclamó la victoria. Dumas logró un tiempo de 8:53.553, superando a Sordo pero quedándose lejos de su récord de 7:57.148 establecido en 2018 con el Volkswagen ID R Pikes Peak.
La victoria de Dumas se vio empañada por un error en el primer sector de la carrera, que le obligó a reducir la velocidad durante los primeros kilómetros. Aun así, este incidente no impidió a Dumas reclamar su quinta victoria en Pikes Peak, 10 años después de su primera victoria.
Laura Hayes resultó ganadora entre los pocos participantes del GT4 Trophy, mientras que Cole Powelson se llevó la victoria en la categoría Open Wheel. Katherine Legge logró el quinto lugar en la clase con el Acura Integra, superando al Rivian R1T de Gardner Nichols.
Respecto a la clasificación final de la Subida Internacional a Pikes Peak 2024, se puede decir que fue una competencia intensa y emocionante. A pesar de los contratiempos y cambios inesperados, los pilotos demostraron su habilidad y persistencia, brindando a los espectadores una carrera inolvidable.