El Gran Premio de España fue un evento emocionante, con la competencia feroz y el clima caluroso creando una atmósfera palpitante. Cuatro equipos estaban en la lucha por el podio, haciendo que la carrera fuera impredecible hasta el final. Max Verstappen se llevó la victoria, pero no fue una victoria fácil. Tuvo que luchar arduamente para contener a un tenaz Lando Norris, quien, a pesar de dos estrategias diferentes y una mala salida, se mantuvo muy cerca del líder de Red Bull. Lewis Hamilton se unió a ellos en el podio, superando a su compañero de equipo George Russell en un emocionante duelo en la recuperada Mercedes.
Todos los pilotos comenzaron con neumáticos blandos, excepto Alex Albon, que comenzó desde el pit lane con neumáticos medios. Norris logró mantener a raya a Verstappen y Russell les superó a ambos con una magnífica maniobra en la primera curva para tomar la delantera. Sin embargo, Verstappen adelantó a Russell con la ayuda del DRS y un exterior igual de impresionante.
Los Ferrari tuvieron un encuentro cercano, con Carlos Sainz adelantando a Charles Leclerc, aunque la maniobra del español no fue penalizada, ya que estaba delante del monegasco en el momento del contacto. Mientras tanto, Verstappen logró alejarse de Russell por dos segundos, mientras Norris y Hamilton resistían detrás de ellos.
Guanyu Zhou y Yuki Tsunoda fueron los primeros en abrir la ventana de paradas en la vuelta 10. Sergio Pérez también superó a Nico Hülkenberg, quien fue el primero en cambiar neumáticos entre los corredores en zona de puntos, en la vuelta 13.
Pierre Gasly sufrió una parada lenta y salió de boxes detrás de Esteban Ocon. Russell y Sainz se detuvieron en la vuelta 16, y una parada también lenta de Mercedes permitió a Sainz ponerse al lado de Russell y casi adelantarlo en el propio pit lane. Hamilton los cubrió en la vuelta 17, mientras que Verstappen hizo una parada sin problemas en la vuelta 18.
Norris no tardó en adelantar a Sainz y ponerse detrás de los Mercedes. Superó a Hamilton con el puro DRS y a Russell con una maniobra épica tras un latigazo del Mercedes, lo que permitió a Norris pasarle en la curva 2, Russell retomar el puesto en la 5 y volver Norris delante en la 7 tras medio circuito en paralelo.
Russell y Sainz hicieron sus segundas paradas en la vuelta 37. Hamilton entró en la vuelta 44 para poner neumáticos blandos, mientras que Verstappen perdió un par de segundos con Norris y entró en la vuelta 45 para cambiar también a neumáticos blandos. Norris cubrió a Hamilton y Verstappen en la vuelta 48.
Hamilton adelantó a Russell en la primera curva para colocarse en tercer lugar, mientras que Leclerc adelantó a Sainz, quien se apartó para permitir a su compañero de equipo ser quinto. Sin embargo, las posiciones se mantuvieron intactas, y la carrera llegó a su fin sin abandonos.
Verstappen logró controlar el resto de la carrera y ganó por apenas dos segundos sobre Norris. Hamilton completó el podio, mientras que Russell aguantó el cuarto lugar a Leclerc por décimas. Sainz y Piastri llegaron en puntos de forma anónima, mientras que Pérez luchó para relegar a los Alpine, ambos en puntos. Hülkenberg estuvo cerca de los puntos, a pesar de una sanción por exceso de velocidad en el pit lane, seguido de cerca por Fernando Alonso, Zhou y Lance Stroll.