La mayoría de la gente asume que las ebikes son caras. No obstante, hoy nos centraremos en una bicicleta eléctrica que desafía esta percepción predominante. Con un precio de tan solo 399 euros, esta bicicleta eléctrica es un medio de transporte asequible e ideal para desplazarse por la ciudad, evitando el tráfico y potenciada por un motor eléctrico. Compacta y portátil, tanto la bicicleta como su motor caben fácilmente en el bolsillo, ofreciendo una autonomía más que satisfactoria a pesar de su tamaño reducido.
El modelo que nos ocupa es la Fiido D3 Pro Mini, una ebike que es literalmente mini. Este diminuto vehículo se distingue por su tamaño, con dos ruedas minúsculas y un motor aún más pequeño, alojados en un diseño compacto y reducido que permite transportarlo fácilmente a cualquier lugar.
Según la marca, la Fiido D3 Pro Mini es plegable. Aunque no se pliega por la mitad como otras ebikes, puede plegarse el manillar y bajar el sillín, lo que es suficiente para guardarla en el maletero de un coche, subirla en un ascensor pequeño o incluso dejarla en una esquina de la oficina sin que estorbe. Es más ligera y compacta que la Jansno X70, una ebike scrambler urbana, lo que la hace ideal para la ciudad.
Las bicicletas con ruedas de 29 pulgadas son conocidas por su capacidad para superar baches y obstáculos, pero no son especialmente ágiles. En contraste, esta ebike está diseñada para la movilidad urbana, donde la agilidad es clave para superar atascos, cambiar de dirección, bajar y continuar caminando con ella, o incluso transportarla y guardarla fácilmente.
Las ruedas de 14 pulgadas de esta ebike la hacen tan ágil que se requiere aprender a manejarla adecuadamente para conducirla de forma segura. Además del tamaño de las ruedas, la distancia reducida entre los ejes también contribuye a su maniobrabilidad.
El motor de la Fiido D3 Pro Mini no está diseñado para subir cuestas empinadas, pero sí será suficiente para subir calles con pendiente. A pesar de su tamaño, ofrece una potencia de 250 W y puede alcanzar una velocidad de 25 km/h (el máximo permitido por la normativa), sin necesidad de pedalear.
Esta ebike permite alternar entre los modos de pedaleo manual, asistencia al pedaleo o propulsión eléctrica única. Los frenos de disco en cada rueda proporcionan una frenada efectiva, y en bajadas no habrá problemas si se lleva la bici en modo de recuperación de energía, ya que el propio motor actuará como freno.
La batería de 280 Wh de la Fiido D3 Pro Mini, aunque pequeña, puede proporcionar una autonomía de unos 79 km en modo de asistencia al pedaleo a velocidades moderadas, o unos 25 km a máxima velocidad si se opta por el modo sin pedaleo (solo propulsión eléctrica).
Por solo 399 euros y con un peso de 17,5 kg, la Fiido D3 Pro Mini es una excelente alternativa al transporte público, la moto y el coche para la movilidad urbana. No se necesita seguro, ni carnet de conducir, y no consume gasolina. La Fiido D3 Pro Mini no solo es una bicicleta eléctrica barata, sino que también representa una solución ágil y económica para la movilidad urbana.