Netanyahu insta a EE.UU. a continuar con el envío de armas | Internacional

EL PAÍS

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha reiterado sus críticas hacia los Estados Unidos por la retención de algunos envíos de armas a Israel, insistiendo en que los suministros se han reducido durante los últimos cuatro meses. A pesar de las tensiones entre estos dos aliados fundamentales, el gobierno estadounidense sostiene que su postura con respecto a los envíos de armas a Israel no ha cambiado.

Netanyahu, quien ha hecho públicas las discrepancias con Estados Unidos, ha revelado en una entrevista con el portal de noticias Punchbowl que ha habido una gran desaceleración en el suministro de municiones y armas. Justifica la necesidad de estos suministros para ganar rápidamente la guerra en Gaza y para evitar un conflicto en Líbano.

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, viajó a Washington para discutir, entre otros asuntos, el suministro de armamento y el desarrollo de la guerra. “La relación con Estados Unidos es más importante que nunca”, afirmó Gallant antes de su viaje diplomático.

La creciente contestación social en Israel también está poniendo presión sobre el Gobierno, en especial hacia Netanyahu. Decenas de miles de israelíes se manifestaron en varias ciudades del país, exigiendo la dimisión del primer ministro y un acuerdo para la liberación de los rehenes secuestrados por Hamás en la Franja de Gaza. Las protestas tuvieron lugar en Tel Aviv, Haifa, Cesárea y Jerusalén y culminaron una semana de descontento social marcada por violentos altercados, ciudadanos heridos y la utilización de cañones de agua por las fuerzas del orden.

En la plaza de la Democracia de Tel Aviv, los manifestantes escucharon a familiares de los rehenes. Yifat Calderón, prima del secuestrado Ofer Calderón, cuestionó la posibilidad de que el Gobierno israelí declare la derrota militar de Hamás en las próximas semanas mientras los rehenes continúan cautivos. Dani Elgarat, hermano del secuestrado Itzik Elgarat, acusó a Netanyahu de anteponer su supervivencia política y beneficio personal a las vidas de los 116 rehenes: “Eliges sacrificar las vidas de nuestros seres queridos por tu supervivencia política”.

El ejército de Israel ha admitido que varios de sus militares violaron los protocolos de operaciones al usar a un palestino herido como escudo humano durante una incursión en Yenín, Cisjordania. Los soldados ataron al herido al capó de uno de sus vehículos mientras abandonaban el lugar, impidiendo previamente a los trabajadores humanitarios el acceso para tratar al herido.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) han reconocido que sus fuerzas violaron “órdenes y procedimientos operativos” y anunciaron que se iniciará una investigación. “La conducta de las fuerzas en el incidente no se ajusta a los valores de las IDF. El incidente será investigado y tratado en consecuencia”, aseguraron.

La relatora especial de las Naciones Unidas para el territorio palestino ocupado, Francesca Albanese, condenó el incidente, calificándolo como un ejemplo del uso de escudos humanos en conflicto, algo estrictamente prohibido por el derecho internacional. “Es sorprendente cómo un Estado nacido hace 76 años ha logrado poner literalmente patas arriba el derecho internacional”, lamentó en una publicación en X (antes Twitter).

Este domingo, ocho palestinos murieron en un ataque aéreo israelí en una escuela cerca de la Ciudad de Gaza, que se utilizaba para distribuir ayuda, según varios testigos. Estos sucesos han generado una mayor tensión entre Israel y los territorios palestinos, exacerbando la ya volátil situación en la región.

Deja una respuesta