Investigación de la UGR sobre el impacto del ejercicio físico en el rendimiento cognitivo y académico de los escolares
La Universidad de Granada (UGR) ha lanzado un estudio para analizar el impacto del ejercicio físico en el rendimiento cognitivo y académico de más de 1.000 niños y niñas de la región. Este proyecto, que se desarrollará durante seis años, se propone examinar en profundidad la relación entre los hábitos de vida saludables y los procesos cognitivos de los escolares.
El estudio piloto de esta investigación comenzó en el mes de abril de 2024 en el centro escolar La Presentación FESD de Granada y se extendió hasta mayo. Durante este período, los estudiantes de Primaria, de entre 6 a 12 años, participaron en una serie de actividades deportivas y computarizadas, así como en encuestas que formaban parte de un conjunto de pruebas de evaluación.
Estas pruebas buscan establecer correlaciones entre la actividad física regular y el rendimiento cognitivo y académico de los estudiantes, proporcionando una visión única sobre cómo los hábitos de vida pueden influir en la capacidad de aprendizaje de los niños.
El equipo de investigación de la UGR se mostró optimista con respecto a los resultados de este estudio. Aseguran que un proyecto de estas características ofrece la promesa de resultados valiosos y significativos. Como parte de su compromiso con la mejora continua de la educación, los investigadores también ofrecerán charlas nutricionales en el centro escolar durante el próximo curso para estudiantes, padres y madres interesados.
Estas intervenciones tienen como objetivo ayudar a mejorar los resultados obtenidos en las diferentes dimensiones evaluadas, en particular desde la asignatura de Educación Física. Los investigadores esperan que este esfuerzo conjunto pueda traducirse en mejoras significativas en el rendimiento académico de los estudiantes.
La investigación sobre el ejercicio físico y el rendimiento académico forma parte de la tesis doctoral de Gracia Cristina Villodres Bravo, bajo la dirección de José Joaquín Muros Molina, profesor del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la UGR.
En este estudio también participan miembros del equipo de investigación Cerebro Humano y Cognición del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento, así como del equipo de investigación Rendimiento Deportivo y Ciclismo de la Facultad de Ciencias del Deporte de la misma universidad.
Este estudio es un ejemplo destacado de cómo las instituciones educativas y los investigadores están trabajando juntos para explorar y entender mejor el impacto que los hábitos de vida saludables, como el ejercicio regular, pueden tener en el rendimiento cognitivo y académico de los niños.
A medida que la investigación avanza, los investigadores esperan poder ofrecer recomendaciones concretas y basadas en evidencia sobre cómo los padres, los maestros y los propios estudiantes pueden hacer cambios en sus rutinas diarias para mejorar su rendimiento académico y su bienestar general. En este sentido, la UGR sigue comprometida con la promoción de la salud y el bienestar en la comunidad educativa y más allá, a través de la investigación rigurosa y la difusión de sus resultados.