En un gran avance hacia la movilidad eléctrica, Nissan ha presentado cuatro prototipos de vehículos en el Salón de Pekín 2024. Estos cuatro prototipos son una muestra de la innovación y el desarrollo tecnológico que Nissan está llevando a cabo en el campo de la movilidad eléctrica.
Los prototipos presentados incluyen dos SUV con ciertos matices de todoterreno y dos sedanes, conocidos como Era, Epic, Evo y Epoch. Cada uno de estos vehículos tiene características únicas y representan una visión del futuro de la movilidad eléctrica según Nissan.
El Epoch, en particular, es un sedán eléctrico que ha generado gran interés, ya que no sólo es un prototipo eléctrico sino que podría haber una versión de producción para finales de este mismo año 2024. Este vehículo está diseñado para las particularidades del mercado chino, lo que lo hace especialmente relevante en el contexto del Salón de Pekín.
Tanto el Epoch como el Epic son prototipos con propulsión eléctrica pura, mientras que los Era y Eco son prototipos con sistema de propulsión híbrido enchufable. Todos los cuatro han sido desarrollados en colaboración con Dong Feng, su socio en el gigante asiático.
Una característica que llama la atención en estos vehículos es el énfasis en las líneas diagonales en el frontal del todos ellos, una especie de paso de cebra cruzado que aparece en mayor o menor medida en los frontales de los cuatro prototipos, especialmente notable en el caso de los dos prototipos de mayor tamaño, el Era y el Epic.
Hasta ahora, Nissan no ha especificado si estas líneas diagonales adelantan el futuro de los diseños de modelos de Nissan, ya sea a nivel global o sólo para adaptarse a los gustos concretos del mercado del emergente gigante asiático.
Además de estos cuatro prototipos, Nissan también ha presentado los prototipos Hyper, entre los que destaca el Hyper Force que podría preceder a un sucesor del Nissan GT-R. Estos prototipos también muestran avances en inteligencia artificial, lo que resalta el compromiso de Nissan con la innovación tecnológica.
El Epoch, en particular, destaca por su asistente personal virtual capaz de reconocer las emociones del usuario, con IA conectada a Internet. El Epic, por su parte, es un SUV pensado para usarse en ciudad entre semana y ‘de aventuras’ en fines de semana, pudiendo utilizarse como fuente de electricidad para campamentos.
El Era sería un SUV híbrido enchufable más urbanita, con tracción total y suspensión neumática activa, mientras que el Evo es un sedán para viajes en familia que también muestra avances en IA.
Estos cuatro prototipos se encuadrarían dentro de los NEV muy potenciados en China, siendo eléctricos e híbridos enchufables la gran mayoría de la cuota de mercado actual. Nissan tiene la intención de lanzar en este mercado unos cinco modelos electrificados antes de que termine marzo de 2027, de los cuales la versión de producción del Epoch sería uno de ellos.
Para recuperar cuota de mercado en China, Nissan ha desvelado su campaña ‘Excitement by Ni’, adaptándose a las nuevas soluciones de movilidad y estilos de vida que persigue el público. Esta campaña es una muestra de la estrategia de Nissan para adaptarse a las nuevas tendencias de movilidad y acercarse a las preferencias y necesidades de los consumidores.
A nivel global, Nissan tiene en su hoja de ruta la previsión de lanzar hasta 30 modelos diferentes en los próximos tres años, de los cuales 16 serían modelos electrificados. De estos, al menos ocho serían vehículos eléctricos, lo que demuestra el compromiso de Nissan con la movilidad eléctrica y su visión de un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.