Amenazas a economías pequeñas: Guerra comercial y proteccionismo

Guerra comercial y proteccionismo: amenazas a economías pequeñas

Desglobalización: un término que está resonando cada vez más en los círculos económicos y políticos del mundo. Este fenómeno, que sugiere una disminución de la interconexión comercial que ha definido las últimas décadas, está siendo alimentado por tensiones internacionales y un aumento en las políticas proteccionistas. Pero ¿qué significa esto para países como Chile, una economía abierta que ha dependido en gran medida de la globalización para su crecimiento y desarrollo?

La globalización, el proceso económico y político a través del cual los mercados mundiales se interconectaron y se volvieron interdependientes, ha sido el emblema de las décadas de 1990 y 2000. Ha permitido el flujo libre de bienes, servicios y capital, creando una red de interdependencia económica. Sin embargo, hoy en día, algunos argumentan que este proceso está retrocediendo o al menos frenándose.

El canciller alemán Olaf Scholzle ha advertido acerca del peligro de que avance una desglobalización. Sin embargo, otras instituciones, principalmente financieras como JPMorgan, han expresado que la eventual existencia de este fenómeno no tiene correlación con los datos. Según un informe del año pasado de JPMorgan, “La globalización permanece intacta, a pesar de las fuertes sacudidas que ha sufrido en los últimos años. Su conservación es un reflejo de la flexibilidad de las cadenas de suministro de fabricación a nivel global”.

Uno de los hitos a los que se alude a la hora de explicar la desglobalización es el Brexit. Este plebiscito, que se llevó a cabo en 2016 y que terminó por concretar la salida del Reino Unido de la Unión Europea, constituye un antecedente importante. Además, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que se caracterizó por la imposición mutua de aranceles y barreras comerciales, es otro factor que alimenta a la desglobalización.

En medio de la pandemia del COVID-19, varios países comenzaron a cuestionarse si debían adoptar medidas económicas más autosuficientes. Al mismo tiempo, tanto Estados Unidos como la Unión Europea y una serie de países latinoamericanos han comenzado a imponer barreras arancelarias al acero chino y a los autos eléctricos, en el caso de la UE.

En Chile, el Gobierno decidió seguir la recomendación de la Comisión Antidistorsiones e imponer sobretasas al acero proveniente de China, ante evidencia de dumping. China respondió a través de su embajador, señalando que se había pasado por alto la evidencia, y que la medida contravenía las conversaciones entre los presidentes Boric y Xi Jingping en 2023.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que si bien hay un ambiente menos propicio para las economías abiertas, Chile ha llevado a cabo un proceso sólido de diversificación. Aunque a nivel global el comercio esté menos dinámico y haya este tipo de conflicto, Chile puede aprovechar la ventaja que le da esa diversificación de mercado.

El economista Tomás Izquierdo también mostró cierto optimismo, argumentando que Chile puede perfectamente descolgarse de esta tendencia proteccionista que está muy referida al ámbito industrial y tecnológico.

Por otro lado, la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, abordó la situación con más cautela. Expuso que estamos enfrentando un mundo geopolítico distinto al que estábamos mirando. De a poco estamos mirando tendencias en las economías a integrar bloques, y estamos observando un cambio que además está sumando ciertos elementos de protección en algunas industrias.

Nicolás Román, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes, expuso que Chile es un país pequeño, abierto, con ventajas comparativas en algunos sectores en los que centra sus exportaciones, y esas ventas le permite financiar las importaciones de lo que no produce. En este escenario, veríamos fuertemente afectada nuestra economía de haber una escalada proteccionista.

Por último, Jorge Rojas, investigador del Instituto de Políticas Económicas de la Unab, recalca que el resurgimiento o intensificación de la guerra comercial entre Estados Unidos y China sería muy perjudicial para Chile.

Deja una respuesta