El nombre Ducati es sinónimo de motocicletas de alta cilindrada, rugiendo con potencia en las pistas y carreteras del mundo. Sin embargo, la última creación de esta icónica marca italiana nos invita a redescubrir las dos ruedas desde una perspectiva completamente diferente. No se trata de una motocicleta, sino de una bicicleta eléctrica todoterreno diseñada para conquistar terrenos escarpados y senderos fuera del asfalto. La Ducati Futa All Road es una audaz declaración de intenciones de una marca que se atreve a ir más allá de su legado motociclista para explorar nuevas formas de movilidad.
Aunque otras marcas de motocicletas como Yamaha ya cuentan con su propia bicicleta eléctrica de enduro, la gravel de Ducati es algo radicalmente diferente. La Ducati Futa All Road es una bicicleta eléctrica meticulosamente diseñada con una atención al detalle que solo Ducati puede ofrecer, presentándose como la compañera perfecta para los amantes de la naturaleza y la aventura.
Basándose en la versión de la bicicleta eléctrica de carretera que ya tiene Ducati en su catálogo, la Futa All Road ha sido adaptada para contar con unas ruedas más gruesas con tacos, un manillar modificado para una conducción de ruta larga y más cómoda, y la posibilidad de añadir un juego de alforjas para utilizar la bicicleta eléctrica en modo touring o cross-country.
La Ducati Futa All Road redefine el concepto de aventura sobre dos ruedas con su diseño de carbono sofisticado. Este material, utilizado en el cuadro, manillar y llantas, no solo garantiza una estructura ligera, sino también una resistencia y durabilidad excepcionales. Con un peso de apenas 12,4 kg, esta bicicleta se maneja con una agilidad y control inigualables, permitiendo al ciclista enfrentarse a cualquier ruta con confianza y comodidad.
Se destaca también por su transmisión electrónica SRAM Rival AXS de 2×12 velocidades, que ofrece cambios precisos y suaves, con un rango amplio para diferentes terrenos y pendientes. Sus frenos hidráulicos de disco SRAM Rival aseguran una frenada potente y fiable, crucial para la seguridad en condiciones variadas.
En cuanto a su motor, la elección de Ducati no es casual. A diferencia de las bicicletas eléctricas de nivel que suelen contar con un motor central, la Futa All Road opta por un motor en buje FSA HM 1.0 de 250W de potencia media, que aporta energía para asistencia al pedaleo, y no tanto para sustituir la tarea del ciclista. Este motor está pensado para llegar más lejos y facilitar las subidas, pero no para restar responsabilidad al ciclista.
La batería, de hecho, es relativamente pequeña, siendo de 250 Wh. Esto es imprescindible para conseguir ese peso tan ligero de la bicicleta eléctrica, pero también es posible ampliar la autonomía con una batería de extensión de otros 250 Wh, a costa de sumar más peso, claro está.
Esta bicicleta eléctrica de Ducati es de tipo gravel, y está pensada para poder circular por asfalto con una geometría similar a la de una bicicleta de carretera, a la vez que permite salir del asfalto. Es ideal para recorrer largas distancias, como ocurre al hacer viajes en bicicleta. Y por ello es posible adquirir también el equipamiento de alforjas con el que hacer que la bicicleta eléctrica sea un medio de transporte con «maletero».
Eso sí, esta Ducati Futa All Road es una Ducati al 100%, con un precio propio de la marca italiana. Aunque está disponible con descuento ahora mismo de un 16%, lo que deja la bicicleta eléctrica en unos 6.500 euros. Está disponible en la web oficial de la marca o en los concesionarios autorizados.