El presidente argentino, Javier Milei, ha sido galardonado con el Premio de la Sociedad Hayek en Alemania, un reconocimiento otorgado por una institución neoliberal, en un evento que ha desencadenado protestas en la ciudad de Hamburgo.
Este premio, otorgado por la Fundación Friedrich August von Hayek, lleva el nombre del pionero neoliberal austriaco y se le ha concedido a Milei en reconocimiento a sus esfuerzos por implementar un programa económico y sociopolítico en Argentina, destinado a resolver problemas crónicos como la corrupción, la deuda excesiva y la inestabilidad monetaria. Las medidas de Milei para abordar estos problemas han adoptado una forma radical, incluyendo políticas de austeridad y privatización.
La visita de Milei a Alemania, sin embargo, no ha sido recibida favorablemente por todos. Grupos de izquierda en Hamburgo han organizado protestas en respuesta a su visita, con una manifestación llevada a cabo frente a la sede de la fundación bajo el lema «Ningún premio para la extrema derecha – Ninguna medalla para Milei”.
Silvia Velázquez, una argentina que vive en Alemania, expresó su desacuerdo con la concesión del premio a Milei en el barrio de San Pauli, conocido por su tendencia de izquierdas y antifascista. Velázquez declaró que consideraba una provocación que Milei recibiera este premio en un barrio como San Pauli, especialmente porque es el hogar de un equipo de fútbol antifascista.
Durante su viaje, Milei estuvo acompañado por su hermana y Karina Milei, secretaria General de la Presidencia, así como por el diputado Fernando Iglesias, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados. Iglesias celebró la visita en redes sociales, proclamando que “Argentina vuelve al planeta del lado correcto, el de los países democráticos de Europa y el mundo, el lado de la democracia y de la libertad”.
En su agenda para el lunes, Milei tiene previsto reunirse con el canciller alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz. Sin embargo, no se espera que esta reunión tenga gran repercusión mediática. De hecho, una recepción con honores militares que había sido planeada inicialmente en honor a Milei, se canceló a último minuto, según el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit.
Desde que Milei asumió la presidencia, Argentina ha sido escenario de numerosas protestas antigubernamentales en respuesta a sus políticas radicales. En el primer trimestre de su mandato, el país experimentó un incremento del 11% en la tasa de pobreza, y la indigencia aumentó del 9,6% al 17,5%. La visita de Milei a Alemania y su recepción del Premio de la Sociedad Hayek han avivado aún más estas tensiones, poniendo de relieve las divisiones políticas que existen tanto dentro de Argentina como en el extranjero.