La acción del Gran Premio de España continuó en su segundo día, destacando la participación de los pilotos españoles en algunas de las categorías teloneras. La sesión clasificatoria fue impresionante, marcando una jornada que también fue interrumpida por un incendio en el motorhome de McLaren, que no podrá ser utilizado en lo que queda de fin de semana y su disponibilidad para la próxima semana en Austria sigue en duda.
El día comenzó bien para los fanáticos españoles, que vieron a Mari Boya llevarse la victoria en la Fórmula 3. Este fue el primer triunfo de Boya en la carrera de casa, compartida con Campos Racing, y marcó la carrera número 100 de la actual encarnación de la Fórmula 3. Una victoria que significó todo para el joven piloto español.
Un incidente de la mañana que atrajo la atención fue un incendio de origen eléctrico en el motorhome de McLaren. Fue necesaria la asistencia de los bomberos para evitar que el incidente se convirtiera en una tragedia mayor. Por motivos de seguridad, tanto Alpine como Pirelli tuvieron que evacuar sus respectivos motorhomes. Un miembro del equipo McLaren fue llevado al hospital de forma precautoria, pero fue dado de alta alrededor de las 6 de la tarde.
Los miembros del equipo McLaren tuvieron que reorganizarse logísticamente para poder seguir operando con cierta normalidad durante el sábado y el domingo. Estos cambios vieron a Lando Norris utilizar el despacho de Zak Brown como su propio espacio, mientras que el jefe del equipo de McLaren se trasladó temporalmente a la oficina de Mohammed bin Sulayem en el espacio de la FIA.
El Gran Premio de España es conocido por su ambiente festivo, y el ex piloto de Fórmula 1, Heinz-Harald Frentzen, no dudó en sumarse a la celebración con su comentario en Twitter, declarando que era el «día de la paella».
La carrera corta de la Fórmula 2 registró hasta 60 infracciones por límites de pista. Las expectativas son de que la jornada de mañana pueda ofrecer más de lo mismo, tanto en las categorías teloneras como en la Fórmula 1.
La carrera de la F1 Academy fue bastante movida, pero con buen resultado para la representante española. En su carrera de casa, Nerea Martí logró una muy valorable segunda posición, su mejor resultado del año y segundo podio de la temporada 2024.
Por último, existe la posibilidad de que la lluvia sea un factor durante el domingo, ya sea temprano en la mañana o incluso durante la carrera. La goma que pierde el asfalto del Circuit de Barcelona-Catalunya o la presencia directa de agua sobre el asfalto podrían añadir un elemento de incertidumbre a una carrera que hasta ahora tiene buena pinta, aunque siempre se debe tener en cuenta que Barcelona no es el circuito en el que suelen verse más adelantamientos.