En una movida histórica y revolucionaria para la emblemática marca italiana, se espera que Ferrari lance su primer automóvil 100% eléctrico para finales del año 2025. Este lanzamiento marcará un cambio significativo para la marca, que ha sido conocida durante casi 80 años por sus vehículos de alta gama con motores de combustión. El coche, cuyo nombre aún no se ha revelado oficialmente, se espera que tenga un costo de alrededor de medio millón de euros, o aproximadamente 535.000 dólares, según informa Reuters.
Este precio representa un aumento significativo con respecto a los modelos de Ferrari a los que estamos acostumbrados, siendo notablemente más alto que el precio de alrededor de 350.000 euros para otros Ferrari nuevos. Incluso después de agregar un 15% o un 20% para extras y personalizaciones, el precio sigue siendo considerablemente más alto. Sin embargo, Ferrari espera que sus clientes estén dispuestos a asumir este costo, dado que este automóvil será el primero de su clase.
Para la producción de este y otros vehículos eléctricos de Ferrari, se ha construido una nueva planta de producción. Este es un detalle que se había mencionado antes y es un factor que contribuye al precio más elevado del vehículo eléctrico en comparación con otros coches de lujo eléctricos. Por ejemplo, el Taycan tiene un precio de alrededor de 100.000 euros.
Es importante resaltar que los rivales más directos de Ferrari, como Lamborghini, no tendrán un coche eléctrico hasta el año 2028, según ha asegurado su CEO, Stephan Winkelmann. Esto pone a Ferrari en una posición única para liderar el mercado de superdeportivos eléctricos de alta gama.
Además del primer coche eléctrico, Ferrari ya está trabajando en el desarrollo de un segundo coche eléctrico. Aunque los detalles son escasos, se espera que este sea un superdeportivo que siga las líneas tradicionales de diseño de Ferrari. También se espera que Ferrari lance SUVs eléctricos, como el Purosangue, que también tendría un precio similar.
El precio de medio millón de euros, según la fuente de Reuters, tiene como objetivo preservar los márgenes de ganancia de Ferrari y cubrir los costos de desarrollo de la nueva planta de producción y de la adquisición de un mayor número de piezas de proveedores externos. La inauguración de esta nueva planta está programada para este viernes 21 de junio, lo que permitirá a Ferrari alcanzar un objetivo de producción de 20.000 unidades anuales.
A pesar del entusiasmo por el primer coche eléctrico de Ferrari, los líderes de la marca son conscientes de su legado. Se espera que las ventas de este primer coche eléctrico representen no más del diez por ciento de las ventas totales de la marca. Conocedores de su público objetivo, los responsables de Ferrari saben que este aún se decanta claramente por el sonido de los coches de combustión. En este sentido, el 90% de sus clientes prefieren Ferrari de gasolina.
Sin duda, el anuncio del primer Ferrari eléctrico marca un hito en la historia de la marca y destaca su compromiso de adaptarse a los cambios en la industria del automóvil. A medida que la demanda de vehículos eléctricos sigue creciendo, será interesante ver cómo las marcas de lujo tradicionales como Ferrari se adaptan y lideran esta nueva era de la movilidad sostenible.