El Comité Científico de All.Can Spain, en su reciente informe titulado «El cáncer no entiende de tiempos de espera: 10 recomendaciones para la mejora de la experiencia del paciente oncológico desde el diagnóstico al tratamiento», pone de manifiesto la importancia vital de la prontitud en el inicio del tratamiento del cáncer. Cada día de retraso en el inicio del tratamiento eleva la probabilidad de que las células cancerosas se multipliquen, se diseminen a otras partes del cuerpo y se vuelvan más difíciles de tratar. Por lo tanto, cuanto antes se inicie el tratamiento, mayores serán las posibilidades de controlar la enfermedad y mejorar los resultados.
El impacto socio-psicológico del diagnóstico de cáncer es otro de los factores que este informe destaca. Un diagnóstico de cáncer puede generar miedo, ansiedad y estrés tanto en el paciente como en sus seres queridos. Al acortar el tiempo de espera para comenzar el tratamiento, y de todas las fases intermedias -incluidos los desplazamientos evitables-, se brinda un alivio emocional al paciente y se le ofrece la oportunidad de abordar rápidamente la enfermedad, mejorando su calidad de vida y bienestar general durante todo el proceso.
El Dr. Mariano Provencio, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, representó al Comité Científico de All.Can Spain en la presentación del informe. En sus palabras, «existen numerosos estudios que relacionan de forma clara cómo, a mayor tiempo hasta el inicio del tratamiento, mayor mortalidad. Patrón que se repite en todos los tipos de tumores estudiados y en los distintos estadios en los que se produzca el diagnóstico”.
Además, enfatizó que “el coste de oportunidad para los pacientes que implica el retraso desde el diagnóstico hasta el inicio efectivo del tratamiento es un elemento crítico en el pronóstico de su enfermedad y supervivencia”. Así, recordó a la Comisión que “el cáncer no entiende de tiempos de espera” e instó a tomar medidas para agilizar estos procesos.
En la misma línea, los pacientes han destacado que “cuando se acorta el tiempo entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento, no sólo aumenta la probabilidad de supervivencia, sino que también se reduce la incertidumbre y la ansiedad que podemos experimentar los pacientes”. Por ello, han subrayado que “se debe redefinir con urgencia el sistema por el que nos llega la innovación oncológica. La tendencia actual nos sitúa a la cola de los países de nuestro entorno”.
Según el Informe W.A.I.T 2023, los pacientes tienen que esperar una mediana de 701 días desde que un nuevo medicamento oncológico es aprobado por las autoridades europeas hasta su financiación por el Sistema Nacional de Salud, frente a los 540 días que se tardaba en 2018-2021, o los 358 días que se tarda actualmente en países como Italia.
Para revertir estas situaciones y mejorar la experiencia del paciente oncológico desde el diagnóstico al tratamiento, el informe del Comité Científico de All.Can Spain identifica diez recomendaciones clave, divididas en tres bloques:
I. Factores esenciales para la optimización terapéutica:
- Acortar los tiempos del proceso
- Potenciación de la medicina de precisión para la selección del tratamiento más eficaz
- Agilización del acceso a la innovación oncológica
- Potenciar el uso de la hospitalización a domicilio para disminuir el tiempo que los pacientes emplean en desplazamientos y estancias hospitalarias
II. Potenciación de profesionales clave:
- Aprovechar el conocimiento del farmacéutico y promocionar el rol de farmacia hospitalaria y comunitaria
- Reconocer e impulsar el rol de la enfermería oncológica para agilizar plazos desde el diagnóstico hasta el inicio del tratamiento
- Dotar al profesional de Atención Primaria de los recursos y herramientas necesarias para establecer una conexión óptima con el centro hospitalario
III. Elementos transversales determinantes en el circuito para mejorar la calidad asistencial:
- Garantizar que el equipo asistencial oncológico es multidisciplinar y cuenta con un volumen mínimo de casos que garanticen la máxima calidad
- Asegurar una atención holística del paciente individualmente considerado
- Asegurar una comunicación clara, comprensible y humanizada para reducir la incertidumbre del paciente
Estas recomendaciones resaltan la necesidad de acelerar el proceso desde el diagnóstico hasta el inicio del tratamiento, promoviendo la medicina de precisión, la hospitalización a domicilio y la innovación oncológica. Además, sugiere potenciar el papel de los profesionales clave como los farmacéuticos, las enfermeras oncológicas y los profesionales de atención primaria. Por último, enfatiza la importancia de garantizar un equipo asistencial multidisciplinario, una atención holística y una comunicación clara y comprensible para el paciente.