En el dinámico y cada vez más competitivo mundo del automovilismo, Cadillac Racing está en conversaciones con Team JOTA para asumir la operación de los dos V-Series.R en la prestigiosa clase Hypercar, que será abandonada por Chip Ganassi Racing al final de esta temporada. Este cambio significativo en la escena de las carreras está destinado a causar olas, ya que resultará en que JOTA deje de competir con los dos Porsche 963 que tiene a su cargo.
Christian Ried, el jefe de Proton Competition, está esperando ansiosamente que se finalicen estos movimientos para poder establecer su agenda para 2025. Ried tiene grandes planes para el futuro de su equipo, que incluyen competir con dos prototipos tanto en el WEC como en el Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar. En sus instalaciones ya tiene dos coches, y espera adquirir las dos unidades que dejará libre Team JOTA, lo que da a entender su ambición y determinación para el próximo año.
El equipo de bandera alemana, Proton Competition, es conocido en el circuito tanto por su participación en la clase prototipo como en la división GT3. Sin embargo, inscribir un segundo prototipo en la clase Hypercar podría resultar problemático debido a la nueva reglamentación del ACO, que obliga a cada fabricante a participar con dos coches. Esto significa que sólo quedan dos cupos disponibles para clientes, teniendo en cuenta que con Aston Martin habrá 20 prototipos oficiales en cada parrilla.
Este escenario plantea un problema, ya que Ferrari, bajo la gestión de AF Corse, ha manifestado su intención de seguir operando el 499P que sigue en activo en el campeonato. Esto plantea la posibilidad de que el WEC se convierta en una categoría dominada por los fabricantes, lo que podría dejar a equipos como Proton Competition en un estado de incertidumbre.
Mientras tanto, Proton Competition continúa su preparación para la llegada de los dos chasis 963 de JOTA. Ried no cree que Porsche comience a construir nuevos prototipos debido a la falta de espacio en la parrilla. Expresó su confianza al afirmar: «Si tienes dos coches, como se puede ver en el karting, siempre van a mejorar en comparación con los que tienen un solo piloto. Tienes más información, más datos, aprendes más rápido, especialmente en Le Mans».
Ried también comentó sobre la posibilidad de que Porsche fabrique nuevos coches: «Estoy seguro que si Porsche quiere fabricar algunos coches nuevos lo hará, sé que hay suficientes monocascos por lo que no debería ser un factor limitante, pero tampoco sé qué pasará con los prototipos que tiene JOTA. Hablaremos con ellos a ver si hay alguna opción».
El escenario está en constante evolución y no queda otra que esperar y ver cómo se desarrollan las cosas. Sin embargo, una cosa es cierta: la competencia en el WEC y en el Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar del próximo año será feroz, llena de desafíos y oportunidades, y Proton Competition parece estar listo para enfrentarse a lo que venga.