El viernes pasado, los miembros de la Unión Europea llegaron a un acuerdo formal para iniciar las negociaciones con Ucrania y Moldavia con relación a su adhesión al bloque comunitario, según informó la presidencia belga del Consejo de la UE. Esta decisión se tomó durante la reunión de la composición de ministros de Finanzas, donde se ratificó el principio de acuerdo que se había alcanzado el viernes previo por los embajadores del club comunitario, en la que se consensuaron los marcos de negociación para ambos países.
Según el anuncio de la presidencia belga en la red social X, «El Consejo de la UE adoptó las posiciones generales de la UE, incluyendo los marcos de negociación para convenir la adhesión con Ucrania y Moldavia». Se anticipa que las negociaciones comenzarán el martes 25 de junio en Luxemburgo.
Se especificó que la conferencia intergubernamental (término que se utiliza en la jerga comunitaria para referirse a estas negociaciones) con Ucrania comenzará a las 15:30 horas locales del martes y con Moldavia, a las 18:00 horas del mismo día.
Bélgica, que actualmente ostenta la presidencia rotatoria de la Unión Europea y por tanto establece la agenda de las reuniones, se propuso iniciar las conversaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia este mes de junio, antes de pasar el testigo el 1 de julio a Hungría.
El Gobierno de Viktor Orban, el principal aliado de Rusia en la UE, había estado obstaculizando, hasta el pasado viernes, los marcos de negociación desde que los líderes de la UE acordaron el año pasado iniciar las negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia.
Hungría insistía en que Kiev «restaurase» los derechos de la minoría magiar en Ucrania como condición para dar su visto bueno al inicio de las negociaciones de adhesión a la UE. Sin embargo, Hungría aclaró este martes que no impulsará las negociaciones de adhesión a la Unión Europea con Ucrania y Moldavia durante su presidencia rotatoria, pero sí con los países de los Balcanes Occidentales, según reconoció su embajador ante las instituciones comunitarias, Blint ódor.
Con Ucrania y Moldavia «no está previsto celebrar más conferencias intergubernamentales este año», aseguró el embajador de Hungría en una rueda de prensa. En cambio, el Gobierno húngaro sí quiere «avanzar lo máximo posible» en la integración de los países de los Balcanes occidentales porque llevan «más de dos décadas» aspirando a su adhesión a la UE, dijo el diplomático.
Además, Hungría quiere celebrar en la región una cumbre entre la UE y los Balcanes occidentales -Serbia, Kosovo, Albania, Macedonia del Norte, Bosnia y Herzegovina y Montenegro-, aunque aún no se ha fijado una fecha, aseguraron a EFE fuentes diplomáticas.
Actualmente, la UE ha abierto negociaciones de adhesión con todos los países, salvo con Bosnia y Herzegovina y Kosovo, el único que no ha adquirido el estatus de país candidato a pesar de haberlo solicitado, debido a que España, Chipre, Grecia, Eslovaquia y Rumanía no reconocen la independencia unilateral que declaró de Serbia en 2008.
Este escenario de negociaciones y adhesiones potenciales a la Unión Europea, pone de manifiesto los desafíos y las tensiones que enfrenta la organización a medida que busca expandirse y fortalecer su presencia en Europa y más allá.