El reciente incidente en Tamil Nadu, India, donde al menos 35 personas perdieron la vida y 110 fueron hospitalizadas después de consumir alcohol adulterado, ha generado consternación y preocupación a nivel mundial. Un representante de la policía confirmó los detalles del incidente, que ha llevado a las autoridades a lanzar una investigación para determinar el origen del alcohol contaminado con metanol.
Priya, la inspectora de Policía del distrito de Kallakurichi, confirmó los detalles del incidente y agregó que se ha puesto en marcha una investigación para descubrir el origen del alcohol adulterado con metanol, que está detrás de la tragedia que golpeó a la comunidad.
El jefe de Gobierno de Tamil Nadu, MK Stalin, expresó su indignación en las redes sociales y tomó medidas drásticas al suspender a algunos de los principales responsables policiales y administrativos del distrito. En sus declaraciones, Stalin afirmó que las personas involucradas en el crimen han sido detenidas y también se han tomado acciones contra los oficiales que fracasaron a la hora de evitarlo.
El diario Hindustan Times de India informó que las fuerzas de seguridad han detenido a un hombre de 49 años, K. Kannukutti, quien estaba en posesión de unos 200 litros de alcohol adulterado.
El alcohol fue vendido en paquetes de plástico, un envase habitual en el caso de los licores más baratos en este país asiático. Decenas de personas consumieron el alcohol adulterado el pasado martes. Muchos de ellos sufrieron esa misma noche de varios síntomas como diarrea, vómitos o visión borrosa, lo que alertó a las autoridades del distrito.
La ingesta de alcohol ilegal y adulterado en la India tiende a producirse en zonas rurales o en las áreas más deprimidas de las ciudades debido a su menor precio. A pesar de los riesgos, el alcohol vendido legalmente en la India alcanza precios muy elevados en comparación, lo que impulsa a algunos a recurrir a alternativas más baratas y peligrosas.
Es importante destacar que, aunque no es el caso de Tamil Nadu, las bebidas alcohólicas son ilegales en varios estados de la India, como Bihar, en el norte, y Gujarat, en el oeste.
Este incidente no es el primer caso de intoxicación masiva por alcohol adulterado en la India. En 2019, al menos 155 personas murieron en una plantación de té del estado nororiental de Assam al consumir alcohol adulterado, mientras que más de 130 personas perdieron la vida por ingerir alcohol ilegal adquirido junto a una estación ferroviaria en diciembre de 2011 en el estado de Bengala, en el noreste.
El incidente en Tamil Nadu destaca la urgente necesidad de tomar medidas más estrictas contra la producción y distribución de alcohol ilegal y adulterado. Mientras tanto, las autoridades continúan con su investigación y buscan a los responsables de este trágico incidente.