En un interesante desarrollo en el mundo de la tecnología, Samsung, líder en la producción de unidades de estado sólido, parece estar preparándose para hacer su debut en la interfaz PCIe 5.0. Esto se ha hecho evidente a través del registro de dos nuevas soluciones de almacenamiento en el servicio oficial de propiedad intelectual de Corea. La unidad más destacada es la Samsung SSD 9100 PRO, que parece ser la entrada de la compañía en la interfaz PCIe 5.0, la más rápida disponible en la actualidad.
Es importante mencionar que Samsung ha liderado las ventas de unidades de estado sólido, sin embargo, al igual que otras marcas de almacenamiento importantes como WD, Kioxia o Kingston, no habían comercializado soluciones para la interfaz Gen5. Las razones de esta reticencia son diversas, y pueden ir desde la necesidad de agotar el inventario de las Gen4 (PCIe 4.0) hasta resolver el problema del aumento de temperatura que ha obligado a producir disipadores de alto perfil. Sin embargo, ha sido bastante inusual que los gigantes del almacenamiento no hayan lanzado unidades específicas para la última generación, hasta ahora.
La Samsung SSD 9100 PRO parece estar destinada a cambiar esta tendencia. Esta unidad parece estar equipada para ofrecer soporte y rendimiento completo para Gen5, lo que se traduce en una capacidad de transferencia de datos de hasta 14 Gbytes por segundo en lecturas y escrituras secuenciales. Este rendimiento es el doble del alcanzado por la SSD más rápida de Samsung hasta ahora, la SSD 990 Pro.
Aunque las especificaciones detalladas no se han revelado oficialmente, es bien sabido que Samsung siempre utiliza componentes propios para sus unidades. Por lo tanto, podemos esperar que la nueva unidad esté en formato M.2 2280, con soporte para el protocolo NVMe y equipada con memorias flash NAND serie V-NAND de novena generación. También es probable que incluya un controlador creado específicamente para aprovechar al máximo el potencial de la interfaz. Se espera que la unidad se comercialice en capacidades de almacenamiento de 1, 2 y 4 Tbytes.
Además de la Samsung SSD 9100 PRO, Samsung también ha registrado un segundo modelo de SSD, llamado «990 EVO Plus». Las especificaciones de esta unidad también son inciertas en este momento, pero se supone que será una mejora de la 990 EVO actual. La 990 EVO se comercializó como «compatible con Gen5», pero no ofrecía soporte completo para la interfaz y sus velocidades solo alcanzaban 5.000 / 4.200 MB/s en lecturas/escrituras.
Se espera que tanto la Samsung SSD 9100 PRO como la 990 EVO Plus soporten el cifrado AES de 256 bits y TCG/Opal. Además, es probable que incluyan gratuitamente el software Samsung Magician para el control de la unidad, información de varios parámetros y actualización del firmware. Aunque aún no se conocen la fecha de lanzamiento o el precio de estas unidades, es seguro que Samsung actualizará al público con la información oficial a su debido tiempo.
Es importante destacar que la llegada de Samsung a la interfaz PCIe 5.0 marca un hito en la industria del almacenamiento. Estas unidades están destinadas a ofrecer velocidades de transferencia de datos sin precedentes, lo que podría tener un impacto significativo en la eficiencia de las operaciones informáticas. Como siempre, Samsung continúa demostrando su compromiso con la innovación y la mejora de la experiencia del usuario a través de sus soluciones de almacenamiento.