En el reciente incidente del choque de trenes en San Bernardo, tres de los nueve heridos fueron dados de alta, según el informe médico del Hospital Clínico Mutual de Seguridad. El informe detalla que, tras una exhaustiva revisión por parte de un equipo médico multidisciplinario, se les ha dado de alta a tres de los lesionados con lesiones leves y moderadas. Este incidente de alto impacto ha dejado a seis personas aún hospitalizadas en el recinto asistencial.
El informe médico proporciona una actualización sobre el estado de los seis pacientes que permanecen hospitalizados. Según el informe, uno de los pacientes se encuentra en estado grave pero estable en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Mientras tanto, el segundo paciente está en la Unidad de Cuidados Intermedios (UTI). Los cuatro trabajadores restantes están hospitalizados en observación y se encuentran fuera de peligro. Sus heridas múltiples han evolucionado positivamente, según el informe.
El tipo de lesiones que se han observado en los pacientes incluyen traumatismos por impacto de alta energía, que pueden causar desde contusiones hasta fracturas múltiples. Actualmente, todos los pacientes hospitalizados se mantienen bajo estricto control médico. Están siendo sometidos a exámenes, imágenes y observación para monitorear su evolución y manejar su dolor.
En respuesta a este incidente, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) ha asegurado su colaboración con la autoridad para esclarecer cómo ocurrieron estos lamentables y dolorosos hechos. La empresa ha manifestado su disposición para colaborar con las autoridades y proporcionará todos los registros disponibles en el tren, incluyendo la caja negra.
El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, ha expresado sus más sentidas condolencias a las familias de los trabajadores que fallecieron en este incidente. Enfatizó que este es un hecho gravísimo y extraordinario que será investigado en profundidad.
Este incidente ha conmocionado a la comunidad y ha puesto en relieve la importancia de la seguridad en el transporte ferroviario. El choque de trenes, uno de pasajeros y otro de carga, ha dejado una estela de dolor y preguntas sin responder. Tanto las autoridades como la EFE han reafirmado su compromiso de esclarecer los hechos y asegurar que se tomen medidas para prevenir incidentes similares en el futuro.
El informe del Hospital Clínico Mutual de Seguridad ha proporcionado un panorama claro pero preocupante de la gravedad de las lesiones sufridas por los heridos en el choque de trenes. Sin embargo, el informe también proporciona un rayo de esperanza con la noticia de que tres de los heridos ya han sido dados de alta y que los que permanecen hospitalizados están mostrando una evolución positiva.
La tragedia de San Bernardo ha demostrado una vez más la fragilidad de la vida y la necesidad de medidas de seguridad estrictas en todos los aspectos de nuestra sociedad, incluyendo el transporte ferroviario. Mientras la comunidad se recupera de este incidente, el enfoque está en la recuperación de los heridos y en la búsqueda de respuestas que puedan prevenir futuros incidentes.