El Gobierno de Argentina ha hecho entrega al Gobierno de Brasil una lista que contiene a los bolsonaristas que están siendo buscados, investigados o han sido condenados por el presunto intento de golpe de Estado que tuvo lugar el 8 de enero de 2023 en Brasilia. Esta entrega se produce una semana después de que las autoridades brasileñas hicieran una solicitud formal en este sentido. Tras la recepción del documento, este ha sido remitido por la Cancillería de Brasil al despacho del juez del Tribunal Supremo Federal Alexandre de Moraes, quien es el encargado de los procesos relacionados con los ataques golpistas.
Según ha publicado el diario Folha de São Paulo, la lista contiene alrededor de 60 nombres, aunque se estima que el número de brasileños fugitivos en Argentina podría ser mayor. De hecho, se cree que cerca de una decena de ellos ya habrían abandonado dicho país.
La semana pasada, Brasil entregó a Argentina una lista con 143 nombres de ciudadanos brasileños que, presuntamente, habrían incumplido las medidas cautelares, como los arrestos domiciliarios o la obligación de llevar una tobillera electrónica, para cruzar la frontera y eludir a la justicia. Las autoridades brasileñas quieren saber cuántos de ellos se encuentran en Argentina y en qué situación se encuentran. Es posible que algunos de ellos hayan solicitado ser reconocidos como refugiados, pero en ese caso, el Gobierno argentino no puede entregar los nombres a Brasil debido a que la ley impone confidencialidad.
En relación a los bolsonaristas fugitivos, el portavoz de la Presidencia argentina, Manuel Adorni, negó en una conferencia de prensa celebrada este miércoles que exista un pacto de impunidad entre Javier Milei y el expresidente Jair Bolsonaro, a pesar de la conocida sintonía ideológica y personal entre ambos. «Nosotros no hacemos pactos de impunidad con absolutamente nadie, vos te referiste a Bolsonaro; no, no lo hacemos ni lo haremos jamás con nadie, y por otro lado, es un tema judicial. La justicia tomará las medidas correspondientes cuando llegue el momento de tomarlas y las respetaremos como respetamos cualquier decisión judicial, punto», aseguró el representante de la Casa Rosada.
A principios del mes de junio, la Policía Federal de Brasil llevó a cabo una gran operación en varios estados del país para detener a 209 personas acusadas de saltarse las medidas cautelares impuestas por la justicia, aunque los agentes apenas consiguieron arrestar a 50. Se cree que el resto podría estar en Argentina, pero también en Uruguay o Paraguay, los países fronterizos de más fácil acceso. No obstante, por el momento, el Gobierno brasileño no ha presentado ninguna solicitud formal de colaboración a estos dos últimos países.
Aunque no se han dado detalles sobre el papel que cada uno de estos fugitivos desempeñó en el intento de golpe que Brasil vivió en enero de 2023, todos ellos están implicados de alguna forma, ya sea como participantes en la invasión violenta del Congreso Nacional, el Tribunal Supremo y el Palacio del Planalto de Brasilia o como financiadores o promotores de los sucesos. El propio Bolsonaro está siendo investigado por su papel en aquel intento fallido de interrumpir la recién estrenada presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva, al igual que varios militares de alto rango y exministros.