La polémica vuelve a saltar a la palestra. Esta vez, una escena común en las redes sociales se convierte en el último campo de batalla entre conductores y ciclistas. La situación puede parecer sencilla a simple vista: un ciclista circula por la calzada cuando existe un carril bici disponible. Sin embargo, a pesar de las críticas frecuentes de algunos conductores, la normativa al respecto es clara y el ciclista tiene todo el derecho a circular por la calzada, incluso cuando existe una vía ciclista.
El debate sobre el uso de la calzada por los ciclistas
Esta problemática no es nueva. Hace dos años, un caso similar generó furor en las redes sociales. La Policía Local de Granada compartió una imagen de un ciclista circulando por la calzada junto a una vía ciclista. La imagen venía acompañada por un recordatorio de la normativa, apuntando que el ciclista estaba actuando correctamente y tenía la opción de circular por la calzada «porque quiere y porque puede».
Siguiendo la ordenanza local de Granada, en las vías urbanas de la ciudad el ciclista tiene la opción de circular tanto por la calzada como por la vía ciclista. Esta regulación local coincide con las normas nacionales, que también permiten a los ciclistas la elección de la vía por la que desean circular.
La normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT) respecto a los ciclistas
Contrario a lo que algunos puedan pensar, no existe ninguna norma en el Reglamento General de Circulación que obligue a los ciclistas a utilizar el carril bici cuando exista. En efecto, los ciclistas tienen la opción de circular tanto por la calzada como por el carril bici.
El Artículo 64 del Reglamento General de Circulación establece que los conductores de bicicletas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor cuando circulan por un carril bici, paso para ciclistas o arcén debidamente señalizados. Sin embargo, esto no implica que los ciclistas estén obligados a utilizar estos carriles o pasos.
Excepciones a la norma: la señal R-407
No obstante, existe una excepción importante a tener en cuenta: la señal R-407. Esta señal ha sido objeto de numerosas polémicas y se ha propuesto su eliminación o su sustitución por otra que eliminase su sentido obligatorio. La señal R-407, cuando está colocada en el acceso a un carril bici o una vía ciclista, obliga al ciclista a circular por su carril segregado y, en consecuencia, prohíbe que circule por la calzada. Si esta señal estuviera presente en la imagen que nos ocupa, el ciclista no estaría circulando correctamente.
Por otra parte, las recomendaciones para ciclistas de la propia Dirección General de Tráfico (DGT) aconsejan que, por seguridad, en ciudad y en carretera es siempre recomendable – aunque no obligatorio – circular por los carriles bici siempre que estén disponibles.
El debate sobre el uso de la calzada por los ciclistas es complejo y está lleno de matices. Por un lado, están aquellos que creen que los ciclistas deberían utilizar siempre el carril bici o la vía ciclista cuando estos existan. Por otro lado, están aquellos que defienden el derecho de los ciclistas a circular por la calzada, en igualdad de condiciones con los vehículos a motor. Este debate pone de manifiesto la necesidad de una mayor educación vial y de una mayor concienciación sobre los derechos y responsabilidades de todos los usuarios de la vía, tanto conductores como ciclistas.