El próximo domingo, el presidente argentino, Javier Milei, y el canciller alemán, Olaf Scholz, se reunirán en Berlín en un encuentro cuya agenda ha sufrido cambios significativos a apenas cuatro días de la visita. Contrario a lo previsto, los mandatarios no celebrarán una reunión bilateral ni ofrecerán una rueda de prensa conjunta, práctica habitual cuando un líder extranjero visita al canciller. En este caso, la agenda se limitará a una “corta visita de trabajo” entre las dos delegaciones, según ha informado una portavoz del Gobierno alemán.
Los cambios en la agenda del encuentro no se originaron por parte del Gobierno alemán, confirmó la viceportavoz del Gobierno, Christiane Hoffmann. Según Berlín, la suspensión de la reunión bilateral y de la rueda de prensa fue una decisión de Milei. Hoffmann no aclaró los motivos de los cambios en la agenda, simplemente dijo: “Hay buenos motivos por los que no podemos hacer público cada detalle de la planificación y de las conversaciones”.
La modificación abrupta de la agenda tuvo lugar solo dos días después de que el principal portavoz de Olaf Scholz, Steffen Hebestreit, criticara las acusaciones de Milei contra el presidente español, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez. En mayo pasado, Milei acusó a la esposa de Sánchez de corrupción, creando un conflicto diplomático que resultó en la retirada de la embajadora española en Buenos Aires por parte del Gobierno español.
El portavoz presidencial argentino, Manuel Adorni, evitó responder si el cambio de agenda se debía a la incomodidad generada por las declaraciones de su homólogo alemán. Adorni minimizó la importancia de cualquier cambio de última hora en la agenda, diciendo que era «marginal».
Milei viajará a Alemania este fin de semana después de pasar por Madrid. El sábado, recibirá la medalla Hayek en Hamburgo, y el domingo, se reunirá con Scholz en Berlín. Antes de su nueva visita a España, y en medio del conflicto diplomático entre ambos países, Milei volvió a criticar al Gobierno de Pedro Sánchez. El presidente argentino acusó a Sánchez de avanzar sobre la libertad de expresión y de aplicar el modelo del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Esta nueva visita a España es, como la anterior, no oficial. Inicialmente, se anunció que Milei sería distinguido por el Instituto Juan de Mariana “por su defensa de las ideas de la libertad”, pero este miércoles se informó que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, condecorará a Milei el viernes.
Las giras internacionales de Milei, financiadas con fondos públicos para cumplir con compromisos privados, han sido objeto de críticas por parte de la oposición. Incluso, el mandatario ha recibido denuncias ante la Justicia por malversación de fondos públicos.