La Honda Super Cub 125 es más que una moto; es una leyenda del motor que ha ayudado a dar forma a la historia de los vehículos de dos ruedas. Esta icónica moto ostenta el título de ser el vehículo más producido en la historia, con más de 100 millones de unidades producidas de manera ininterrumpida desde 1958. Este hecho ha permitido a Honda consolidarse como fabricante de referencia en el ámbito de las motocicletas y motores de combustión interna. A pesar de su tremenda popularidad en Asia, quizás no sepas que también está a la venta en España y Europa.
La Honda Super Cub 125 es la evolución de las Honda Cub originales, creadas como solución de movilidad masiva para el Japón de posguerra por Soichiro Honda. Estas motos actuales no difieren demasiado de las Cub originales. Son un híbrido entre motocicleta y scooter, y están diseñadas para ser sencillas de conducir, ideales para personas que jamás han conducido una moto. Su diseño es puramente retro, pero con algunos detalles modernos, como una instrumentación LCD, un sistema de arranque manos libres y un faro LED frontal.
Su motor está protegido por un carenado, al igual que su transmisión por cadena, para evitar manchar a los ocupantes. Este motor es un cilindro de 124 centímetros cúbicos, con refrigeración por aire y dos válvulas por cilindro. Desarrolla 9,8 CV a 7.500 rpm y 10,4 Nm de par motor. Su cambio es semi-automático de cuatro relaciones, y emplea un embrague centrífugo para ponerse en marcha, evitando calados de la moto.
Su sistema de cambio es tremendamente peculiar: una pulsación ligera hacia delante desembraga el motor, y una pulsación fuerte engrana la siguiente marcha – y viceversa para bajar de marchas. Una vez acostumbrados al sistema, es absurdamente sencillo, además de robusto, sencillo y fiable. El consumo de esta moto es absolutamente ridículo: homologa solo 1,5 l/100 km.
Con un asiento a 780 mm del suelo, es apta para personas de toda talla. Su posición de pilotaje es muy erguida y cómoda. Sin embargo, con un depósito de solo 3,7 litros, su autonomía realista difícilmente superará los 200 km. Al menos no te dolerá llenar su depósito: con menos de 6 euros lo tendrás hasta el borde. Es una moto de prestaciones correctas, aunque más orientada a un uso tranquilo.
La Honda Super Cub 125 se mueve con bastante agilidad gracias a unas marchas cortas y neumáticos de solo 80 mm de sección. Esto es posible también gracias a un peso en vacío más propio de un ciclomotor: en orden de marcha para la báscula en solo 110 kilos.
Su parte ciclo es muy sencilla, y más propia de una motocicleta sencilla que de una scooter. Llama la atención sus ruedas altas de 17 pulgadas o su doble amortiguador trasero, parte del diseño de la moto. La horquilla delantera es telescópica y su sistema de frenado es sencillo, con un disco delantero de 220 mm y un tambor trasero de 130 mm. Aun así, cuenta con ABS de un solo canal en la rueda delantera, mejorando la seguridad de sus ocupantes.
La Honda Super Cub 125 es una preciosidad neoretro en un mundo de motos y scooter sin demasiada personalidad. Su estatus icónico, calidades premium y exotismo hacen que esta moto tenga un precio elevado: su precio al contado en España es de 4.090 euros. Es un precio por el que nos acercamos a scooter de 125 de gama alta. Es el precio a pagar por una moto única, sin rivales en el mercado y con una gran personalidad.