En el dinámico mundo de las plataformas digitales, YouTube se encuentra actualmente en la línea de fuego, lidiando con el desafío de moderar eficazmente el contenido en su plataforma. Como ocurre con muchos servicios en línea, la gigante de los videos se enfrenta a la dura realidad de la imposibilidad de la moderación en detalle de todo el contenido que se publica en su plataforma. Este problema se vuelve aún más prominente en las redes sociales, donde la desinformación puede proliferar de manera desenfrenada.
Las redes sociales se han convertido en una herramienta básica para prácticamente cualquier iniciativa relacionada con la manipulación de la opinión pública, lo cual plantea un problema monumental tanto para los usuarios como para los administradores de estos servicios. En respuesta a este creciente problema, Twitter comenzó a experimentar con un nuevo sistema de moderación, llamado inicialmente Birdwatch, a finales de 2020.
No pasó mucho tiempo antes de que Birdwatch fuera rebautizado como Notas de la comunidad, un término con el que los usuarios de Twitter estarán mucho más familiarizados. Aunque Birdwatch fue implementado lentamente bajo la antigua gerencia de Twitter, su despliegue se aceleró significativamente una vez que la red social fue adquirida por Elon Musk.
La inclusión de la comunidad en la moderación de contenidos, como ha quedado demostrado con Twitter, es una de las soluciones más efectivas en ausencia de la capacidad para contar con los equipos de moderación necesarios. Este enfoque ha probado ser exitoso en el combate contra la desinformación y el contenido malintencionado en la plataforma.
Siguiendo el ejemplo de Twitter, YouTube ha comenzado a probar sus propias notas de contexto de la comunidad. Aunque actualmente sólo están disponibles en inglés y en los Estados Unidos a través de las aplicaciones para dispositivos móviles, se espera que, si la prueba resulta exitosa, este sistema se extienda a otros idiomas, países y plataformas.
En esta fase inicial de prueba, el acceso a la función de añadir notas de la comunidad se ha limitado. Google, la empresa matriz de YouTube, ha indicado que esta función sólo está disponible para un número determinado de usuarios. No ha especificado si se ha utilizado algún criterio particular para seleccionar a estos usuarios, o si la selección ha sido aleatoria. Sin embargo, los usuarios pueden inscribirse en una lista de espera para poder empezar a añadir notas.
A pesar de que aún quedan aspectos por definir sobre su funcionamiento, la implementación de las notas de la comunidad en YouTube representa un avance significativo. Si bien algunos podrían criticar esta medida como una forma de censura, su implementación en Twitter ha demostrado que esto no es cierto. Más bien, este sistema servirá para filtrar la cantidad inmensa de contenido malintencionado que se publica a diario.
En conclusión, la implementación de las notas de la comunidad de YouTube es un paso prometedor hacia la moderación efectiva del contenido en la plataforma. Este sistema, al involucrar a la comunidad en la moderación, puede ayudar a combatir la desinformación y el contenido malintencionado, asegurando una experiencia más segura y auténtica para los usuarios.