El panorama de la escudería británico-francesa Alpine está cambiando. Con su piloto Esteban Ocon fuera de juego y los rumores de negociaciones con el español Carlos Sainz que no llegaron a buen puerto, el equipo está obligado a tomar decisiones cruciales en las próximas semanas. Su principal preocupación es el futuro de su segundo asiento, después de decidir no renovar el contrato con Ocon, pero manteniendo por ahora a Pierre Gasly, a quien se espera que siga ocupando su puesto por otra temporada más.
La situación de Alpine, con base en Enstone, es lejos de ser la ideal. No sólo están lidiando con una mala racha en el ámbito deportivo, sino que también han sufrido un golpe en su reputación después del doble abandono en las 24 Horas de Le Mans debido a problemas con el motor Mecachrome, incluso antes de la mitad de la competición. Sumado a un comienzo poco prometedor en la temporada 2024 del Mundial de Fórmula 1, la escudería dirigida por Bruno Famin se encuentra en una encrucijada, buscando cómo reorganizarse para la próxima campaña.
Famin, el jefe de la escudería, ha sido el primero en hablar sobre las opciones para el segundo monoplaza. Durante una entrevista con Sky Sports F1, mencionó a Jack Doohan, hijo del cinco veces Campeón del Mundo de Motociclismo, Mick Doohan, como una de las posibles elecciones. “Lo estamos preparando. Tiene un programa de pruebas bastante intenso (ya ha probado el A521 y el A522) y estamos contentos con eso. Veamos cómo se desarrolla. Es una posibilidad entre otras, pero es una posibilidad con seguridad”, dijo Famin.
El australiano Doohan se encuentra actualmente lejos del Mundial de Fórmula 1, después de haber sido subcampeón de la F3 y de haber conseguido victorias en la Fórmula 2. Con Yuki Tsunoda asegurando su continuidad con Racing Bulls después de la renovación unilateral ejercida por el equipo, y con nombres como Valtteri Bottas o Zhou frecuentemente mencionados, Alpine podría optar por mirar dentro de sus propias filas, ya que cuenta con pilotos como el propio Doohan (curiosamente representado por Flavio Briatore), así como Victor Martins o Mick Schumacher.
En una declaración reciente, Jack Doohan expresó sus aspiraciones y su situación actual en la Fórmula 1: “Es difícil decir algo con certeza en la Fórmula 1. Mi sueño es estar en la parrilla, mi sueño es estar en la Fórmula 1. Estoy aquí con el equipo como piloto reserva preparándome para estar en el coche. Ahí es donde quiero estar, y cada vez que lo hago, ya sea en el simulador o en la pista, experimentando con el marketing o las comunicaciones, intento posicionarme para tener esa oportunidad. No hay nada seguro, no hay nada dado, pero quiero estar ahí”.
Las próximas semanas serán decisivas para el futuro de Alpine y el de sus pilotos. Con Bruno Famin al mando, la escudería tiene el desafío de reorganizar su equipo y recuperar su reputación en el mundo del automovilismo.