El reconocido abogado Juan Carlos Manríquez ha confirmado la presentación de una querella en relación con la desaparición de María Elcira Contreras en el fundo Las Tórtolas, ubicado en Limache. Manríquez ha asumido la representación de la familia de Contreras, quien es una adulta mayor desaparecida, y ha sugerido que es posible que solicite ayuda internacional para resolver el caso.
Manríquez es conocido por representar a figuras prominentes en la sociedad chilena, entre ellas el ex director de la PDI Sergio Muñoz, el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami y la familia del ex militar venezolano Ronald Ojeda. El abogado afirmó que es inminente la presentación de una querella por el caso de la desaparición de Contreras.
La estrategia legal de Manríquez consiste en presentar una acción penal en la que se solicite una profundización en ciertas diligencias que se han llevado a cabo hasta ahora. Para ello, ha mencionado que contará con el apoyo de equipos especializados a nivel nacional como el Equipo contra Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), que posee equipos y expertos con especialidad en este tipo de casos.
Manríquez ha declarado que su objetivo es investigar ciertas circunstancias que podrían haber facilitado la sustracción, extravío, graves lesiones o incluso el fallecimiento de Contreras. Dada la cantidad de tiempo que ha pasado desde la desaparición de la adulta mayor, la presunción de su fallecimiento es triste pero razonable.
En una declaración sorpresiva, el abogado planteó que podría solicitar auxilio internacional para resolver el caso. Aunque no proporcionó detalles específicos sobre esta estrategia, la mención de una posible intervención extranjera indica la seriedad del caso y la determinación de Manríquez por llegar a la verdad.
Juan Carlos Manríquez es un abogado con una larga trayectoria y es reconocido por su participación en algunos de los casos más emblemáticos del país en los últimos años. En 2023, formó parte del equipo de abogados que defendió a la ex candidata a gobernadora regional de la Región Metropolitana, Karina Oliva, quien fue formalizada por delito de fraude junto a otros ex militantes de Comunes.
Además, Manríquez asumió la defensa del ex comandante en jefe del Ejército, general (r) Ricardo Martínez, quien fue investigado por presunto fraude en la institución. Años antes, en 2016, el abogado se encargó de la defensa del ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, formalizado por emitir facturas falsas hacia SQM.
Este año, Manríquez asumió la representación de la familia del ex militar venezolano Ronald Ojeda, secuestrado desde su hogar y cuyo cadáver se encontró días después en una toma de Maipú. Poco tiempo después, el abogado se encargó de la defensa del ex director de la PDI, Sergio Muñoz, formalizado por el delito de violación de secreto, en una arista del denominado Caso Audios.
El caso de la desaparición de María Elcira Contreras es el último en una larga lista de casos de alto perfil que el abogado Juan Carlos Manríquez ha tomado. Con su experiencia y determinación, la familia de Contreras espera que se esclarezca la verdad sobre su desaparición.