Cinco activistas políticos son detenidos en Venezuela en las últimas 72 horas acusados de «incitar al odio» por las autoridades.

EL PAÍS

La tensión política en Venezuela se ha incrementado a medida que se acercan las elecciones presidenciales del 28 de julio. En las últimas 72 horas, cinco activistas políticos de la oposición, incluyendo dos periodistas, han sido detenidos por la policía acusados de “promover el odio” durante la campaña electoral.

Juan Iriarte, coordinador regional del partido Vente Venezuela, el activista juvenil Jean Carlos Rivas, del partido Voluntad Popular, y el periodista Luis López, que trabaja para el portal informativo El Pitazo, fueron los primeros detenidos. Todos ellos proceden del estado costero de La Guaira, cerca de Caracas, donde se estaba llevando a cabo una actividad de campaña.

Las detenciones continuaron con Gabriel González, otro periodista del equipo de Vente Venezuela, y Javier Cisneros, coordinador juvenil de la misma formación política. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa informó que López fue detenido mientras cubría la detención de Rivas en la localidad de Caraballeda. El Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela también ha cuestionado su arresto.

Inicialmente, los cinco fueron reportados como desaparecidos, pero poco después se confirmó que estaban bajo custodia policial. Ninguna autoridad gubernamental ha asumido la responsabilidad de estas operaciones.

Edmundo González Urrutia, candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, condenó las detenciones y señaló que los líderes políticos fueron arrestados por asistir a un acto político en Maiquetía. Voluntad Popular, el partido de María Corina Machado, hizo un llamado a la comunidad internacional a estar atenta a la situación y responsabilizó al presidente Nicolás Maduro y al gobernador de La Guaira, José Terán, por cualquier daño que pueda sufrir Rivas.

Desde las elecciones primarias del pasado 22 de octubre, en las que Machado fue elegida por una amplia mayoría, una docena de líderes regionales y nacionales de su partido han sido detenidos y acusados de conspiración.

A finales del año pasado, otros políticos fueron arrestados por criticar al Gobierno en las redes sociales, como Nelson Piñero, del partido Encuentro Ciudadano. Recientemente, el periodista y activista político Carlos Julio Rojas fue detenido bajo acusaciones de conspiración. Varios colaboradores cercanos a Machado buscaron asilo en la embajada de Argentina en Caracas después de ser acusados de terrorismo y sedición.

El presidente Maduro acusó a sus adversarios de planear su asesinato en un acto reciente, señalando a dos líderes de Vente Venezuela sin mencionar nombres. Machado ha sostenido que el régimen muestra nerviosismo y está cometiendo errores. Según la ONG Foro Penal, hay actualmente alrededor de 278 presos políticos en Venezuela.

Deja una respuesta