El universo del fútbol fue testigo de un evento significativo ayer cuando el **Real Madrid** anunció la contratación de **Kylian Mbappé** a las 19:28. Esta incorporación aumentó el número de seguidores del galáctico club en más de dos millones en tan solo tres horas, una pequeña muestra del gran impacto que esta estrella genera a su paso. El Real Madrid ahora tiene a su duodécimo galáctico, y LaLiga recupera un atractivo mundial para su competición.
Según **Jorge Troncoso**, director del Máster en Marketing Deportivo de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), «no hay otro jugador en España que pueda hacerle frente a día de hoy».
CVC, un socio de LaLiga, reconoce que la captación de grandes jugadores es uno de los motores económicos para las competiciones nacionales. Las ‘estrellas’ generan interés en los torneos y ayudan a LaLiga a mantener el interés de los aficionados a través de su rendimiento en el campo y de su presencia en redes sociales.
Es indudable que **Mbappé** es una de esas figuras que generan atención en la competición en la que juegan. Según **Diego Ballesta**, Managing Director Spain Partner en You First, una de las mayores agencias deportivas de España, «la industria del entretenimiento es una conquista de horas de consumo porque a más audiencia, más ingresos y el efecto Mbappé es demoledor».
Por otro lado, **Javier Tebas**, el presidente de LaLiga, afirmaba antes de la oficialidad del fichaje: «La llegada de **Kylian Mbappé** es una ventaja para nosotros y para seguir creciendo. Pero si los jugadores colaboran y ayudan, no son la única clave para el éxito de un campeonato, como suelen pensar los aficionados o los medios de comunicación.»
El impacto de la salida de **Mbappé** de la Ligue 1 no ha sido positivo para la venta de los derechos televisivos de la competición. Aunque no se puede establecer de manera fehaciente que sea causa-efecto, la competición francesa sigue sin operador para la próxima temporada y hoy se producirá una reunión de urgencia para abordar esa situación.
LaLiga ya ha afrontado un reto similar cuando se marcharon **Cristiano Ronaldo** y **Lionel Messi**, dos figuras que dominaron el mundo del fútbol durante casi una década. Sin embargo, la competición logró vender sus derechos para el periodo entre 2021-22 hasta el 2026-27 por 4.950 millones de euros a Movistar y Dazn.
Con la llegada de **Mbappé** a LaLiga, se espera un gran impulso en la creación de contenidos, lo que ayudará a fidelizar a la audiencia. «**Mbappé** y el **Real Madrid** son la simbiosis perfecta», apunta **Troncoso** para recuperar el foco que se había desplazado hacia la Premier League.
**Diego Ballesta** cree que la llegada del francés generará un «efecto llamada» hacia LaLiga. «El efecto Mbappé es tan demoledor que será un efecto dominó», apunta el partner de YouFirst. Audiencias, jugadores, notoriedad, relevancia… son muchos los elementos de crecimiento que generará **Mbappé** para LaLiga sin olvidar el deportivo.
España ha conquistado 36 títulos internacionales en este siglo, 11 Champions, 12 Europa League y 13 Supercopas frente a los 14, por ejemplo, que ha obtenido la Premier. El Madrid, con siete Copas de Europa en este siglo, cuatro de ellas con Cristiano, es el gran dominador del continente. Por eso llega Mbappé, para ayudar en mantener la hegemonía del Madrid… y de LaLiga.