En un reciente desarrollo que ha despertado la atención de la comunidad internacional, el presidente chileno, Gabriel Boric, ha exigido la retirada de los paneles solares que Argentina instaló en territorio chileno como parte de una base militar en la Patagonia.
Las autoridades chilenas insisten en que Argentina debe retirar los paneles solares de su territorio a la brevedad posible. «Recibimos una disculpa por parte de la Cancillería argentina, pero […] con las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades. Deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros», ha declarado Boric desde Francia, último destino de su gira por Europa.
En conversaciones con su homólogo argentino, Javier Milei, Boric ha dejado en claro su postura respecto a la disputa territorial. Aseguró que había tratado el tema con Milei, y confirmó que la gestión del asunto se la iba a mandatar a su canciller, Diana Mondino.
«Yo me imagino que no vamos a tener problemas al respecto, pero es una señal equívoca, una señal que no nos gusta y, por lo tanto, lo que exigimos es que esto se resuelva en el más breve plazo posible e insisto, si no, lo vamos a hacer nosotros», manifestó Boric.
Por su parte, una fuente gubernamental de Milei declaró a la cadena argentina Todo Noticias (TN) que los paneles serán retirados “de manera inmediata cuando las condiciones meteorológicas lo permitan”. Según TN, la embajada de Argentina en Chile envió una nota al Gobierno de Boric admitiendo que se produjeron errores durante la instalación de estos dispositivos.
A pesar de la tensión actual, Boric ha enfatizado que los dos países mantienen una «excelente relación» y ha destacado la importancia de «no hacer escaladas de declaraciones».
El punto de discordia, el punto de control y seguimiento del tráfico marítimo Hito 1, fue inaugurado por la Armada argentina en la zona de la Patagonia, justo en el límite entre ambos países.
Conforme a la página web 24 Horas, la instalación existe desde hace varios años, pero la nueva infraestructura es una extensión de los paneles solares que proporcionan electricidad y se adentra unos tres metros en el país vecino.
El canciller chileno, Alberto van Klaveren, ha enfatizado que Boric “no se refirió a las intenciones que habría podido tener Argentina o la empresa que instaló los paneles que están efectivamente en territorio chileno”.
«Lo que importa es básicamente que hay una instalación que está en territorio chileno y el presidente fue muy claro en el sentido de pedir su remoción inmediata, ya sea por parte de Argentina o, en caso de que ello no sea posible, por parte nuestra», subrayó van Klaveren.
Finalmente, el canciller chileno ha afirmado que “los canales diplomáticos están funcionando. Argentina reconoció un error, expresó sus disculpas al respecto y ahora lo que falta es remover esa instalación que está en territorio chileno», concluyó.