El mundo de los vehículos de dos ruedas está experimentando una revolución con la llegada de las motos eléctricas. Una de las últimas incorporaciones a este creciente mercado es la BMW CE 02, una motocicleta que parece estar diseñada pensando en la movilidad urbana personal. Es una apuesta de BMW por un tipo de transporte más sostenible y eficiente, y está prevista para ser lanzada en el segundo trimestre de 2024.
La BMW CE 02 se puede conducir con dos tipos de carnets. En su versión limitada de 4kW, se puede conducir con el carnet AM. La versión de 11kW, equivalente a una moto de 125cc, se puede conducir con el carnet de coche. Este diseño versátil y accesible hace que sea una opción atractiva para un amplio rango de conductores potenciales.
Las especificaciones de la BMW CE 02 son impresionantes. Esta moto está equipada con un motor síncrono de excitación externa que es refrigerado por aire. La versión Highline puede alcanzar una potencia máxima de 11kW a 5.000rpm, y la versión básica de potencia reducida puede llegar a 4kW a 3.500rpm. La versión equivalente a 125cc tiene una autonomía declarada de alrededor de 90km y puede alcanzar velocidades máximas de 95km/h.
En términos de eficiencia, el consumo de la BMW CE 02 es inferior a 6kWh por cada 100km. Teniendo en cuenta un precio medio de la electricidad de 0,15€/kWh, el coste de conducir 100km en esta moto sería de alrededor de 0,9€. Esta eficiencia hace que sea una opción muy atractiva para aquellos que hacen un uso intensivo de su vehículo en zonas urbanas.
La batería de la BMW CE 02 consta de dos paquetes de 1,96kWh cada uno, dando un total de casi 4kWh. En la versión básica de 4kW de potencia, la segunda batería es opcional. La potencia de carga es de 0,9kW, o 1,5kW con un cargador rápido. Esto significa que tardaríamos unos 160 minutos en cargar del 20 al 80% la versión más potente de 11kW, y 90 minutos para la versión de 4kW.
La CE 02 cuenta con un pequeño cuadro de mandos minimalista, el sistema Keyless de encendido y la iluminación Full LED. En la web oficial de BMW, el precio de la moto empieza en 8.425€, y puede llegar a costar 9.409€ más impuestos de matriculación si se opta por el equipamiento tope. Este incluye la decoración adicional a franjas blancas y azules, modo de conducción Flash, cargador rápido, asiento PRO, puños calefactables, conectividad Bluetooth y soporte para el teléfono móvil.
El diseño de la BMW CE 02 también presenta algunas características interesantes. El asiento se encuentra a una altura de 75cm, y la moto tiene un peso máximo de 132kg, con un centro de gravedad bajo gracias a la ubicación del motor bajo las baterías. También cuenta con marcha atrás, un manillar ancho que eleva las manetas, frenada delantera de disco de 239mm con pinza de 4 pistones y ABS, frenada trasera con disco de 220mm y pinza de 1 pistón sin ABS, chasis de acero, llantas de 14 y 15 pulgadas lenticulares, horquilla invertida delante y amortiguador trasero.
A pesar de todas estas prestaciones y características, la BMW CE 02 no está exenta de posibles inconvenientes. Por ejemplo, a diferencia de las scooters convencionales, no tiene un espacio de carga integrado. Esto significa que los conductores tendrían que adquirir unas alforjas opcionales o un cofre si quisieran llevar objetos con ellos. Además, aunque la moto puede llevar a dos personas, no parece ser especialmente cómoda para el pasajero. También es bastante pequeña, lo que podría ser un problema para los conductores más altos.
En conclusión, la BMW CE 02 es una moto eléctrica de alto rendimiento y eficiente que parece estar diseñada pensando en la movilidad urbana personal. Aunque su precio puede ser un obstáculo para algunos, su eficiencia energética y su diseño versátil y atractivo podrían hacerla una opción muy atractiva para muchos conductores urbanos. Sin embargo, su falta de espacio de carga y su tamaño reducido podrían ser inconvenientes para algunos. En última instancia, la decisión de si esta moto es la adecuada para ti dependerá de tus necesidades y prioridades individuales.