La icónica carrera de resistencia, las 24 Horas de Le Mans 2024, ha llegado a su primer cuarto. El sol se está poniendo en La Sarthe, y una lluvia esporádica ha comenzado a caer, creando condiciones desafiantes para los equipos. Los favoritos claros hasta ahora son los equipos de Porsche, Toyota y Ferrari.
El Ferrari #83 de AF Corse ha mantenido una posición dominante en la carrera, liderando el pelotón después de 95 vueltas. El Porsche #5 sigue de cerca en segunda posición, con el Toyota #8 en tercero, seguido de cerca por el primer Ferrari oficial, el #50.
La carrera hasta ahora ha sido una batalla a tres bandas entre Ferrari, Porsche y Toyota. En la tercera hora, el Ferrari #83 mantuvo su liderazgo, seguido por el Toyota #8 y el Porsche #5. Los dos Ferrari oficiales también se han mantenido fuertes, lo que indica que la lucha por la victoria está entre estas tres marcas. Es importante notar el fracaso de los BMW, primero el #15 y luego el ‘Art Car’ #20, que han sufrido contratiempos.
En la categoría LMP2, el Vector Sport #10 ha mantenido un liderazgo sólido, seguido por el Inter Europol #34 y el Cool Racing #37. Por otro lado, en la categoría LMGT3, el Porsche de Manthey #91 ha tomado la primera posición, seguido del BMW #46. Sorprendentemente, el Lexus #87 ha mostrado un fuerte rendimiento, ocupando la tercera posición después de un desempeño inesperado en la clasificación.
Sébastien Buemi, al volante del Toyota #8, ha liderado una potente ofensiva desde el principio de la carrera. Logró alcanzar a los Ferrari en la cabeza, y en 50 vueltas se encontraba en la posición de líder. Sin embargo, cuando Buemi tuvo que hacer una parada en boxes, los pronósticos indicaban que empezaría a llover en unos 5 minutos. Esto llevó a una serie de paradas en boxes simultáneas de varios equipos, incluyendo los Porsche #6 y #12, el Cadillac #311, el Alpine #36 y el Porsche #91.
La lluvia duró poco tiempo y el sol volvió a brillar. Sin embargo, los incidentes no se detuvieron. El Alpine #36 y uno de los Peugeot tuvieron problemas, al igual que el Inter Europol, que perdió su rueda delantera izquierda después de ser superado por el Cool Racing pilotado por Ritomo Miyata.
Con la llegada de la llamada ‘Golden Hour’, el AF Corse hizo su entrada en boxes, retomando la carrera justo por delante del Toyota #8 pilotado por Brendon Hartley. Durante este tiempo, el Vector #10 continuó como el claro líder de LMP2, seguido del Cool Racing #37 también pilotado por Miyata.
La estrategia del Toyota líder fue copiada por varios rivales, como el Ferrari #51 y el Porsche #12. Mientras tanto, el Jota #12 con Callum Illot a los mandos se defendía del Toyota #7 con ‘Pechito’ López, y Hartley perseguía a Nick Tandy en el Porsche #4.
A medida que la carrera avanzaba, se produjeron varios incidentes. El motor Mecachrome del Alpine #35 estalló en una columna de humo en la zona de Arnage. Poco después, el Lamborghini de Iron Dames trompeó justo cuando estaba en tercera posición de LMGT3.
La batalla entre los Ferrari #83 y #50, el Toyota #8 y el Porsche #5 continuaba en la cabeza de la carrera. Los cuatro estaban separados por menos de 50 segundos después de más de cinco horas de carrera.
A medida que la noche llegaba a La Sarthe, la lluvia volvía a hacer acto de presencia. Los Porsche y el Ferrari de AF Corse realizaron paradas en tandem, y el Toyota #8 adelantó su parada, saliendo en tercera posición por delante del Ferrari #50 y detrás del Porsche #5 y del Ferrari amarillo.
Al llegar al cuarto de carrera, el top 3 estaba formado por el Ferrari #83, el Porsche #5 y el Toyota #8. En LMP2, Fluxá mantenía el Cool Racing #37 como líder, seguido del Vector #10 pilotado por el veterano Stéphane Richelmi. En LMGT3, el 911 GT3 R #92 lideraba de nuevo, seguido del M4 LMGT3 #46 y el 911 #91.
La noche promete ser emocionante y desafiante para los equipos, ya que las horas de madrugada son claves para el desarrollo de la carrera. Los próximos momentos serán cruciales para determinar quiénes serán los verdaderos contendientes en esta batalla de resistencia.