La anticipación ha llegado a su fin; las 24 Horas de Le Mans están a punto de comenzar, marcando otro capítulo en una historia de carreras que se ha perpetuado durante 101 años. Este evento marca la 92ª edición de esta competencia automovilística de resistencia de renombre mundial. Este año, Porsche se encuentra en la pole position gracias a la impresionante vuelta de Kevin Estre en el Porsche 963 LMDh durante la Hyperpole del jueves por la noche. Esta posición favorece a Porsche como favoritos para ganar, dado su historial de éxitos este año en el WEC en Qatar y Spa-Francorchamps.
Porsche es indudablemente el fabricante con más opciones de ganar, con seis posibles victorias en juego gracias a la presencia de tres prototipos oficiales, los dos del Hertz Team JOTA y el de Proton Competition. Si cualquiera de estos seis 963 LMDh logra la victoria, Porsche hará historia con su vigésima victoria en las 24 Horas de Le Mans, consolidándose como la marca con más victorias en este evento. Considerando sus éxitos previos, Porsche es un fuerte candidato para llevarse la victoria este año.
En contraste, Toyota tuvo una semana más desafiante. A pesar de tener el coche más rápido en la clasificación, una bandera roja causada por un accidente de Kamui Kobayashi resultó en la eliminación de sus dos coches en la Hyperpole. Sumado a esto, Nyck de Vries también tuvo un accidente en los 15 minutos de calentamiento previos a la carrera. Sin embargo, a pesar de estos contratiempos, Toyota sigue siendo un contendiente en la competencia.
Cadillac y Ferrari también enfrentan desafíos antes de la carrera, con Cadillac recibiendo una penalización de cinco posiciones en la parrilla de salida, y Ferrari enfrentando una sanción de 10 segundos en su primera parada en boxes. A pesar de estas penalizaciones, ambos equipos todavía tienen la oportunidad de hacer un buen papel en la carrera.
Nueve marcas competirán por la victoria absoluta en la categoría de Hypercars, con Toyota, Ferrari y Porsche mostrando la mayor velocidad. Sin embargo, BMW, Cadillac y Alpine también han demostrado ser fuertes competidores, y se espera que cada uno de ellos tenga la oportunidad de luchar por la victoria. El BMW #15, el Alpine #35 y los Cadillac #2 y #3 han demostrado tener altas prestaciones hasta ahora.
Toyota GAZOO Racing parece enfrentar la mayor desventaja entre los favoritos. Han tenido una semana difícil, con una mala clasificación y numerosos contratiempos, incluyendo la pérdida de Mike Conway debido a una lesión en un accidente de bicicleta. Como resultado, tuvieron que traer a Pechito López, quien había estado compitiendo con Lexus en la categoría LMGT3, para reemplazar a Conway.
Pese a todo, Toyota aún tiene la oportunidad de remontar. Aunque comenzarán en las posiciones 11º y 23º en la parrilla de salida, el equipo tiene experiencia en estas situaciones, como se demostró en Spa-Francorchamps y en la accidentada salida de Qatar. Aunque la victoria de Toyota en Imola se debió más a su estrategia que a su rendimiento, el equipo conoce bien sus coches y podría usar este conocimiento a su favor durante la carrera.
Para Porsche, la principal amenaza parece ser Cadillac y Ferrari. Aunque ambos tienen la velocidad para competir, la capacidad de los 963 LMDh de Porsche para calentar los neumáticos y ponerlos en la temperatura óptima puede darles una ventaja significativa, especialmente si las condiciones climáticas son frías y lluviosas como se prevé.
En cuanto a los demás competidores, Peugeot se considera el underdog en esta edición, a pesar de las mejoras realizadas en su 9X8 LMH. Lamborghini también parece estar atrasado, aunque el #63 parece estar claramente por delante de su coche hermano, el #19. El Isotta Fraschini, por otro lado, parece estar destinado a ser el último entre los Hypercars, aunque su objetivo puede ser simplemente terminar la carrera.