El mundo del automovilismo de resistencia se prepara para una gran temporada con un cambio significativo en el reglamento. El Automobile Club de l’Ouest (ACO) y la Federación Internacional del Automóvil (FIA) han anunciado actualizaciones importantes en las reglas para la próxima temporada del Campeonato del Mundo de Resistencia. Esta noticia llega casi al mismo tiempo que la confirmación por parte de Aston Martin y Heart of Racing de su participación en la próxima temporada con dos unidades del Valkyrie AMR-LMH.
Aston Martin, famosa por su distintivo logo alado, inicialmente no tenía planes de competir con más de un Hypercar hasta 2025. Sin embargo, la última actualización del reglamento ha alterado estos planes. En un giro sorprendente, cada fabricante que desea competir en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) y, por extensión, en las 24 Horas de Le Mans, deberá inscribir al menos dos unidades de sus respectivos Hypercars.
Esta es una de las decisiones más significativas tomadas por la FIA y el ACO. El objetivo de esta nueva regla es aumentar el número de inscritos en la parrilla de la próxima temporada de 37 a 40. Este crecimiento se basará en el incremento de los participantes en la categoría principal, ya que los LMP2 no regresarán al Campeonato del Mundo y no parece haber planes para aumentar el número de LMGT3, manteniendo así el equilibrio actual.
Algunos de los fabricantes que se verán afectados por este cambio de reglamento incluyen a Cadillac, Lamborghini e Isotta Fraschini. Estas marcas pasarán de tener una sola unidad con inscripción permanente este año a tener que inscribir dos unidades en la próxima temporada. En el caso de Lamborghini, esta decisión parece estar en línea con su plan inicial, a pesar de que su año de debut no ha sido tan positivo como se esperaba.
Además, Cadillac aún tiene que revelar el futuro de los V-Series.R LMDh después de finalizar su contrato con Chip Ganassi. Sin embargo, los rumores ya están circulando sobre posibles conversaciones entre el fabricante estadounidense y otras estructuras como JOTA para asumir la responsabilidad de sus unidades de fábrica en el WEC.
Además de la nueva regla de dos unidades, se espera que el límite de unidades por fabricante se establezca en cuatro. Este cambio permitiría, por ejemplo, a AF Corse continuar ejecutando el tercer Ferrari 499P LMH. Sin embargo, obligaría a Porsche a reducir su actual cifra de cinco unidades, dos oficiales, dos del equipo Hertz JOTA y una del equipo Proton. Esta reducción se facilitaría con el cambio de dirección de JOTA hacia Cadillac.
Estos cambios en el reglamento representan un nuevo capítulo en el automovilismo de resistencia. La decisión de obligar a los fabricantes a inscribir dos unidades de Hypercars para competir en el WEC y las 24 Horas de Le Mans es un gran paso hacia la expansión y la diversificación de la parrilla. Al mismo tiempo, la limitación de cuatro unidades por fabricante asegura un equilibrio en la competencia y mantiene la emoción y la imprevisibilidad que son la esencia de las carreras de resistencia.
La temporada de las 24 Horas de Le Mans 2025 promete ser emocionante con la participación de Aston Martin y Heart of Racing. También será interesante ver cómo se desarrollan los planes de Cadillac, Lamborghini e Isotta Fraschini en respuesta a estos cambios en el reglamento. Sin duda, los fanáticos del automovilismo de resistencia tienen mucho que esperar en la próxima temporada.