Más del 90% de los actuales usuarios de iPhone quedan excluidos por la nueva inteligencia artificial de Apple | Tecnología

EL PAÍS

La compañía de tecnología líder en el mundo, Apple, ha lanzado sus enormes novedades en inteligencia artificial generativa, después de casi dos años de anticipación. El anuncio fue hecho por Tim Cook, el CEO de Apple, en la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC). Según Cook, las nuevas capacidades que están por venir harán que los dispositivos de Apple sean más inteligentes y útiles que nunca. Sin embargo, los detalles posteriores que fueron revelados por Apple matizan el alcance de este salto tecnológico.

La nueva Inteligencia de Apple y la profunda renovación de Siri, que se espera que lleguen en otoño, estarán disponibles sólo para los usuarios de iPhone que posean uno de los dos modelos más potentes, el 15 Pro y el 15 Pro Max. Para el año 2024, estas actualizaciones sólo estarán disponibles para aquellos que hablen y escriban en inglés de EE.UU.

Los usuarios que no posean uno de estos dos modelos de iPhone, que son más del 90% de los usuarios actuales de iPhone, no podrán beneficiarse de estas nuevas características a menos que compren un nuevo smartphone. Según las estimaciones, hay alrededor de 1.500 millones de usuarios activos de iPhone en todo el mundo. Se estima que los modelos iPhone 15 Pro y Pro Max, que son los más vendidos del mundo, podrían estar cerca de los 100 millones de unidades. Sin embargo, esto no alcanza ni al 7% del total de usuarios de teléfonos móviles de Apple.

El nuevo iOS 18 será compatible con 24 modelos de iPhone, y sólo dos de ellos podrán ejecutar las funciones de la Inteligencia de Apple. Estas funciones incluyen la capacidad de resumir documentos y notas, sugerir respuestas a mensajes, corregir el estilo de textos, transcribir llamadas telefónicas e incluso crear nuevos emojis e imágenes desde cero. Los demás iPhones no tendrán acceso a la renovada Siri.

La explicación que Apple ha dado es que para poder añadir esta «inteligencia personal» y mantener la privacidad, la inmediatez y la sencillez de uso, el cálculo tiene que hacerse en el propio teléfono. Sólo los modelos con procesadores A17 Pro (o superiores) son capaces de ejecutar los modelos grandes de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés) que dan vida a la IA generativa.

Más allá de los teléfonos, la Inteligencia de Apple y la nueva Siri también llegarán a las tabletas y ordenadores que tengan procesadores propios de Apple, M1 o superiores. Estas actualizaciones beneficiarán a cinco de los 15 modelos de iPad compatibles con el sistema operativo iPadOS 18, y a 13 de los 18 modelos de ordenadores compatibles con macOS 15 Sequoia.

A pesar de ser uno de los dispositivos más modernos y sofisticados de Apple, las gafas de realidad mixta Vision Pro, equipadas con un procesador M2, no podrán beneficiarse de este salto a la IA generativa.

La esperada actualización de Siri también ha decepcionado en cuanto a su disponibilidad en los dispositivos Apple Watch y HomePod. A pesar de las expectativas, la nueva Siri no estará disponible en estos dispositivos en un futuro próximo.

Apple no ha proporcionado ninguna información sobre si los modelos actuales que quedan fuera del nuevo sistema de IA podrán acceder en el futuro a alguna de sus funciones. Tampoco ha proporcionado detalles sobre cuándo estas funciones estarán disponibles en otros idiomas aparte del inglés. Sin embargo, Apple ha advertido que la Inteligencia de Apple estará disponible en versión beta este otoño en inglés de Estados Unidos, y que se añadirán más características, plataformas de software e idiomas adicionales el próximo año.

La ausencia de la nueva Siri en los relojes y altavoces inteligentes ha decepcionado a algunos analistas con experiencia en el mundo de Apple, quienes argumentan que este proceso tardará años en dar resultados y completarse, y que, por el momento, no hará mucho más que impulsar las ventas de los nuevos iPhone de este año.

Deja una respuesta