El increíblemente duradero FIAT Panda se mantiene como uno de los utilitarios más resistentes del siglo XXI, junto con el FIAT 500. A pesar de que su diseño y funcionalidad apenas han experimentado cambios a lo largo de los años, esto no representa un signo de estancamiento, sino una confirmación de que FIAT acertó con su diseño y componente práctico. Sin embargo, la deportividad siempre ha sido una característica más asociada al 500 que al Panda. Aunque existió un Panda 100HP con 100 CV, el renacimiento de Abarth dejó completamente de lado a los Panda. Afortunadamente, por menos de 8.000 euros, puedes adquirir el Abarth Panda que FIAT nunca se atrevió a vender.
Este automóvil, creado por un aficionado a la mecánica, está a la venta en el Reino Unido por solo 6.495 libras, lo que equivale a 7.690 euros. El vehículo comenzó su existencia como un FIAT Panda 100HP del año 2008. En la actualidad, este Panda se ha convertido en un utilitario deportivo con 180 CV y una multitud de componentes mecánicos procedentes del Abarth 595 Competizione. El punto más destacado es su motor, un 1.4 Multiair Turbo de cuatro cilindros, que transmite su potencia a través de un cambio manual de seis relaciones.
Los FIAT Panda y FIAT 500 comparten una plataforma común. No es Plug & Play, pero casi. Este vehículo, recién salido de la fábrica de un aficionado, cuenta con varios componentes del Abarth 595 Competizione, incluyendo su tren de rodaje, que solo tenía 16.000 km y un año de antigüedad en el momento de la transformación. Por lo tanto, estamos hablando de una mecánica fresca y en óptimo estado, sin haber recibido ningún tipo de reprogramación electrónica.
Del Abarth 595 Competizione, el FIAT Panda «Abarth» también ha heredado el salpicadero, el puesto de conducción y los asientos, lo que le otorga una estética 100% Abarth también desde el punto de vista del conductor. Como todas las piezas son de origen FIAT, no hay problemas de comunicación electrónica entre los componentes.
El equipo de frenado también procede del Abarth 595, con discos delanteros de 305 mm firmados por Brembo – ideales para un coche muy ligero. El eje trasero también es de origen Abarth. Las llantas han sido reemplazadas por unas Sparco de color blanco con un aspecto muy deportivo. Aunque se cree que su suspensión es aún la del Panda 100HP original, esta es una modificación sencilla de realizar en el futuro si el propietario así lo desea. Los emblemas de Abarth y las cuatro colas de escape del sistema Record Monza, que produce un sonido increíble, completan el toque final.
A pesar de su estética discreta, más allá de las llantas Sparco, los escapes y los emblemas Abarth, este es un proyecto artesanal que aún tiene margen para mejoras, tanto estéticas como mecánicas. Pero como base, parece sólida y cuidada. Y por un precio de menos de 8.000 euros, se puede considerar una verdadera ganga, aunque para poder aprovecharla, tendrás que vivir en Reino Unido.
Fuente: Carscoops