En la prestigiosa 24 Horas de Le Mans 2024, se presentó el sorprendente Alpine A290, un hito automotriz que supone mucho más que la simple presentación de un nuevo vehículo. Este coche es notable no solo por su ligero peso de menos de una tonelada y media en vacío, sino también por su notable autonomía, que es más que suficiente para un uso práctico. Pero lo que realmente hace destacar al Alpine A290 es su papel como precursor de la futura línea de vehículos de Alpine.
El Alpine A290 marca un cambio claro en la estrategia de la marca. En primer lugar, se distingue de Renault, no sólo por el hecho de que se dedica exclusivamente a la producción de coches eléctricos utilizando las plataformas desarrolladas por Ampere, sino también por su enfoque en vehículos deportivos, ligeros y orientados a proporcionar experiencias de conducción puras. Esta filosofía es difícil de lograr debido al peso de las baterías que a menudo llevan los coches a superar las 2 (o incluso las 2,5) toneladas de peso.
En segundo lugar, no habrá modelos que sean comunes a ambas marcas, excepto por el hecho de que el Alpine A290 es una versión mejorada del Renault 5, un homenaje al Renault 5 Alpine (5 Copa en España) de los años ochenta. En otras palabras, no habrá ningún modelo de las respectivas gamas que sea común, más allá del caso del Renault 5/Alpine A290.
El actual Alpine A110 podría seguir vendiéndose hasta julio de 2026, siempre y cuando no se superen las 1.500 unidades anuales. Sin embargo, debido a la nueva normativa de la Unión Europea que entrará en vigor en julio (la cual hará obligatorios varios sistemas ADAS, algunos de los cuales no incorpora el A110 que se lanzó en 2018), el Alpine A110 eléctrico reemplazará al actual modelo.
De acuerdo con la filosofía del actual A110, el modelo eléctrico será ligero, pesando solo 1.479 kilogramos en vacío y con una autonomía homologada de hasta 380 kilómetros en ciclo WLTP. De hecho, el A290 utiliza los mismos frenos Brembo que el A110, lo que lo convierte en un deportivo de bolsillo que busca ofrecer sensaciones de conducción similares, pero con un toque distinto debido a su naturaleza eléctrica.
En cuanto a sus futuros modelos, Alpine ha prometido un GT crossover del segmento C que será completamente eléctrico y que no tendrá nada que ver con el Renault Rafale. A pesar de que el Rafale, en su versión 4×4 300 Atelier Alpine, se acerca bastante a la idea con algunos de sus avances, en particular la suspensión adaptativa y en estética, Alpine busca algo diferente para su crossover GT, que será completamente eléctrico.
En el futuro, Alpine solo fabricará coches eléctricos, lo que separa aún más el concepto del Rafale de este futuro modelo de Alpine. Aún quedan muchas incógnitas sobre cómo serán estos futuros modelos de Alpine, pero con el A290 como precursor, es seguro decir que la marca está en camino de crear vehículos eléctricos emocionantes y altamente innovadores.