El miércoles pasado, el presidente francés, Emmanuel Macron, hizo a un lado sus responsabilidades presidenciales para sumergirse en la atmósfera tensa de la campaña electoral. Durante su discurso, Macron criticó duramente a la izquierda y la derecha, acusándolas de formar alianzas con los extremos del espectro político.
Esta salida política de Macron ocurre tras su derrota en las recientes elecciones europeas, considerada la peor de su carrera política. Asimismo, Francia y Europa se encuentran en un estado de incertidumbre debido a las próximas elecciones legislativas anticipadas que se llevarán a cabo en menos de tres semanas. Macron ha calificado las alianzas que han comenzado a negociar las oposiciones como “alianzas contra natura” tras la disolución de la Asamblea Nacional. En respuesta, prometió formar una amplia alianza con centristas, socialistas, ecologistas, democristianos y conservadores moderados para derrotar al Reagrupamiento Nacional (RN), de extrema derecha, que lidera las encuestas.
En una conferencia de prensa en París, Macron declaró: “Desde el domingo por la noche las máscaras han caído”. Afirmó que la derecha ha dado la espalda a la herencia de figuras políticas como el general De Gaulle, Jacques Chirac y Nicolas Sarkozy. Según Macron, el partido de derecha moderada Los Republicanos (LR) busca aliarse con el RN, el partido ganador en las elecciones europeas.
También hizo referencia al acuerdo electoral entre el Partido Socialista y la izquierda moderada con los euroescépticos y antiatlantistas de Jean-Luc Mélenchon. Según Macron, la izquierda se ha unido a una extrema izquierda responsable de antisemitismo, comunitarismo y antiparlamentarismo en las últimas semanas.
Los acontecimientos políticos en Francia se han acelerado desde que Macron anunció por sorpresa la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas a finales de este mes. La decisión fue tomada en solitario por Macron, tras consultar solo con un pequeño grupo de asesores, principalmente en el ámbito de la comunicación y la estrategia, después de conocer los resultados de las elecciones europeas. En estas elecciones, el RN, liderado por Marine Le Pen, obtuvo casi uno de cada tres votos. La lista presidencial obtuvo menos de la mitad.
La conferencia de prensa fue la primera oportunidad para Macron de explicar públicamente y detalladamente una decisión que ha desconcertado a todos, desde su propio partido y Gobierno hasta las capitales europeas. Inicialmente, la conferencia estaba programada para el martes, pero se aplazó al miércoles. El lugar elegido para la conferencia también fue significativo: no se realizó en el palacio del Elíseo, ya que se trataba de un acto de campaña organizado por el partido Renacimiento, sino en un local en el centro de París. Su Gobierno completo ocupó las primeras filas del evento.
Macron justificó la disolución de la Asamblea y la convocatoria de elecciones anticipadas, la decisión más arriesgada de su carrera política que podría llevar a Marine Le Pen a las puertas del Gobierno, por la necesidad de “no ser sordos y dar una respuesta democrática” al voto en las elecciones europeas. “El retorno al pueblo soberano es la única decisión republicana”, afirmó.
La comparecencia de Macron marca el inicio de una de las campañas más breves de la historia moderna de Francia. Los partidos tienen menos de tres semanas para presentar a sus candidatos y preparar sus programas. La primera vuelta de las elecciones es el 30 de junio y la segunda, el 7 de julio. En dos vueltas, se elegirán a los 577 diputados de la Asamblea Nacional, donde los macronistas cuentan con una mayoría relativa de 250 escaños y el RN es el primer partido de oposición con 88 escaños.
Las primeras encuestas publicadas tras el anuncio de disolución y nuevas elecciones sugieren que el RN podría convertirse en el primer partido del hemiciclo, aunque sin mayoría absoluta. Un sondeo del instituto Ifop y Le Figaro otorga al RN un 35% de los votos en la primera vuelta, seguido del “nuevo frente popular” de izquierdas, con un 25%. Los macronistas, el centroderecha de Horizontes y los centristas de MoDem obtendrían un 18%. La derecha de Los Republicanos (LR), que se encuentra en plena implosión por la voluntad de su líder de aliarse con la extrema derecha, obtendría un 9%.