El grupo parlamentario del partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) ha demostrado su estrategia de rechazo a Ucrania, que le ha llevado al segundo puesto en las elecciones europeas, al boicotear el discurso del presidente Volodomir Zelenski en el Bundestag. Los líderes del grupo parlamentario de AfD, Alice Weidel y Tino Chrupalla, han declarado que se negaron a escuchar a un orador con traje de camuflaje. Según ellos, Zelenski ha retorcido la Constitución ucraniana para no convocar elecciones presidenciales y mantenerse en el poder, lo cual, a su juicio, le resta legitimidad.
El mandato de Zelenski ha expirado, según los líderes de AfD, y ahora solo ocupa el cargo como presidente de guerra y como mendigo. Con el 15,9% de los votos en las elecciones europeas del domingo, AfD se colocó por delante de los tres partidos que integran la coalición de Gobierno que dirige el canciller Olaf Scholz -socialdemócratas, verdes y liberales.
Según los líderes de AfD, Ucrania «no necesita a un presidente de guerra, sino a un presidente de paz dispuesto a negociar». Por ello, el comité ejecutivo del grupo parlamentario decidió no asistir al discurso de Zelenski en el Bundestag.
El nuevo partido Lista Sahra Wagenknecht (BSW), igualmente escéptico con la ayuda sin contraprestaciones a Ucrania y la demonización de Rusia, también decidió no asistir a la sesión con Zelenski. El experto en asuntos exteriores del BSW, Sevim Dagdelen, declaró que con la ausencia de los diputados del hemiciclo, «estamos enviando una señal de solidaridad con todos los ucranianos que quieren un alto el fuego inmediato y una solución negociada».
BSW, una decisión del partido poscomunista partido de La Izquierda, obtuvo en sus primeras elecciones europeas el 6,2% del escrutinio. Recabó apoyos en todo el país, especialmente en los estados de la antigua Alemania comunista, la RDA. Hasta la irrupción de AfD, La Izquierda era el hogar político de los germanorientales, para quienes Rusia forma parte de su identidad.
Por su parte, Zelenski, durante su intervención, mantuvo la vía militar como única opción por parte de Ucrania si Rusia no se retira voluntariamente del país. Ucrania busca la plena victoria. «No nos conformaremos con una solución en la que no quede claro quién ha ganado la guerra. Rusia debe asumir toda la responsabilidad por haber desencadenado la guerra y pagar por todos los daños causados por esta agresión», aseguró el presidente ucraniano en el Bundestag.
Zelenski trazó un paralelismo con la Alemania dividida durante la Guerra Fría para explicar por qué se está luchando contra los intentos de Rusia de dividir el país. «La Europa dividida nunca fue pacífica. La Alemania dividida nunca fue feliz y tampoco lo sería Ucrania», afirmó el líder ucraniano en referencia a los territorios ocupados por Rusia.