Incertidumbre en el mercado automotriz europeo
Las últimas semanas están siendo ajetreadas para los fabricantes europeos. No sólo se mantiene la incertidumbre en lo que puede pasar con los aranceles a aplicar en la importación de los vehículos eléctricos fabricados en China, sino que la amenaza también de que se apliquen ciertos gravámenes de entrada a las marcas que exportan sus vehículos a Estados Unidos ha llevado a convertirse en algo parecido a una tormenta perfecta.
Movimientos estratégicos de la Unión Europea
Esto ha hecho que los mandatarios de la Unión Europea hayan comenzado a mover ficha para tratar de así reducir la dependencia que actualmente tiene occidente de China. Esto ha llevado a que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tenga previsto a partir del próximo 27 de febrero un viaje a Nueva Delhi, India, con el objetivo de entrar en conversaciones para que el país reduzca sus aranceles tanto sobre los automóviles como respecto a otros productos como es el caso del vino. De esta forma, la Unión Europea parece apuntar a otro gran mercado (por volumen especialmente) ante la posibilidad de que la postura de la presidencia de Estados Unidos se endurezca y finalmente se cumpla la amenaza de Donald Trump de aplicar lo que han denominado como aranceles recíprocos.
Comentarios sobre el mercado indio
Precisamente Automotive News destaca las declaraciones de un funcionario, el cual ha sido el encargado de concretar en torno a qué términos se desarrollarán estas conversaciones entre UE e India: “El mercado indio está relativamente cerrado, especialmente para productos clave de interés comercial para la Unión Europea y las industrias de nuestros estados miembros, incluidos automóviles, vinos y bebidas espirituosas”.
Nuevos acuerdos comerciales en el horizonte
A cambio de esta apertura de mano por parte de las autoridades gubernamentales Indias respecto a los productos procedentes de la Unión Europea, se plantea que ambas partes puedan entablar también nuevos acuerdos que ayuden a que se fortalezcan las cadenas de suministro de algunos productos clave que actualmente provienen de China. Ante la falta de acuerdo, la Unión Europea parece decidida no sólo a reducir su dependencia de las decisiones que se toman en Pekín, sino también ejercer presión para intentar que el diálogo con Bruselas pueda concretarse en lo referente a la importación de vehículos eléctricos.
Reuniones diplomáticas de alto nivel
Von der Leyen tiene previsto reunirse con el primer ministro indio, Narendra Modi, el próximo 28 de febrero, justo antes de hacer lo propio con el ministro de Comercio, Piyush Goyal. La UE es el mayor socio comercial de bienes de la India, con un comercio cercano a los 126 mil millones de dólares en 2024, en lo que responde a un aumento destacado durante la última década, el cual se estima a un 90%. A su vez, el país asiático se considera también como un aliado vital en materia de seguridad, incluida la cibernética, así como las tensiones que actualmente se suceden en el Mar de China Meridional y el Indo-Pacífico.
artículo original de: https://www.diariomotor.com/noticia/union-europea-abre-la-via-india/