La valoración del sistema sanitario español se mantiene en 6,28

La valoración del sistema sanitario español se estanca en el 6,28

A su vez, el 43,4% había acudido en el último año a una consulta de un médico especialista y el 81,8% tiene una valoración positiva de la atención recibida en este nivel del sistema sanitario. El 10% refiere al menos un ingreso en un hospital público en el último año y un 87,9% de los pacientes está satisfecho con la forma en que fue tratado.

Según los datos del Barómetro Sanitario de 2024, el 18,2% de las personas necesitaron consultar por un problema de salud mental, la mitad fueron atendidas en la sanidad pública, con una valoración positiva por parte del 80,4%, y la otra mitad en la sanidad privada.

Se aprecian mejoras respecto a la salud digital y el uso de diferentes servicios a través de internet, ya que el 40,1% de los entrevistados refiere haber accedido alguna vez a su historia clínica electrónica por internet; el 44,4% conoce que los médicos pueden consultar su información clínica en una comunidad autónoma distinta a la suya; y el 60% sabe que puede retirar medicamentos en cualquier farmacia del país con la receta electrónica.

El nivel de satisfacción con el sistema sanitario público español (se haya utilizado o no) se mantiene estable en 2024, con una puntuación de 6,28 sobre 10 y los ciudadanos continúan mostrando una clara preferencia por los centros públicos en las cuatro áreas asistenciales analizadas. Esta valoración consolida la tendencia observada en 2023, y confirma la estabilización de la opinión pública sobre el Sistema Nacional de Salud tras el descenso registrado en 2022 respecto a los niveles prepandemia de 2019 (6,74).

Los mejor valorados

El Barómetro Sanitario de 2024 revela que los servicios de urgencias, tanto del 061 como del 112, junto con los ingresos y la asistencia en hospitales públicos, son los mejor valorados por la población, con puntuaciones de 7,43 y 7,16 puntos sobre 10, respectivamente.

En cuanto a la Atención Primaria, la valoración de las consultas con médicos/as de familia en centros de salud alcanza 6,29 puntos, mientras que los servicios de urgencias de atención primaria obtienen 6,34 puntos.

En general, el 55% de la población tiene una opinión positiva sobre el funcionamiento del sistema sanitario español, frente a un 15,6% que considera que necesita cambios profundos. Respecto a la situación de las listas de espera un 47,4% cree que sigue igual, un 35,6%, que ha empeorado y el 8,3% cree que ha mejorado la situación.

Centros públicos

El Barómetro Sanitario revela una clara preferencia de los españoles por la sanidad pública. Ante la posibilidad de elegir, la mayoría optaría por centros públicos en todos los niveles asistenciales.

Esta preferencia se mantiene en niveles similares a los de años anteriores, con un 69,9% de la población que elegiría un centro público para Atención Primaria y un 56,9% para consultas con especialistas. Sin embargo, destaca el aumento en la preferencia por la sanidad pública para ingresos hospitalarios y urgencias desde la pandemia: la preferencia por la pública en ingresos hospitalarios ha aumentado del 69,8% en 2019 al 76,1% en 2024, mientras que en urgencias ha subido del 66,9% en 2019 al 72,5% en 2024.

A pesar de esta clara preferencia generalizada por lo público, las consultas con especialistas son el área donde la sanidad privada tiene mayor aceptación, con un 40,1% de la población que optaría por esta opción.

Coordinación y accesibilidad

El 45,1% de la población tiene una valoración positiva de la coordinación entre los servicios de Atención Primaria y del ámbito hospitalario que intervienen en su atención.

El grado de acuerdo con los aspectos protectores de las vacunas es muy alto, tanto sobre la persona que se vacuna (90,2%) como sobre las personas con las que convive (90,4%); no obstante, un 37% considera que pueden producir efectos adversos en la salud.

Equidad de la sanidad pública

En esta edición del barómetro se ha explorado la percepción que tiene la población sobre la igualdad de trato en el sistema sanitario retomando una pregunta que ya se realizó en 2016 y 2019.

El nivel socioeconómico, el país de origen, la edad y el estatus legal en España de las personas, son los aspectos en los que se percibe una mayor igualdad en la prestación de servicios, no identificándose como motivos de inequidad.

Por el contrario, un 38,7% de la población percibe que no se trata igual a los pacientes según la comunidad autónoma de residencia y un 35,5% considera también que el manejo que cada persona tenga de las nuevas tecnologías puede influir en desigualdades en el trato recibido del sistema sanitario.

El 99% de las personas entrevistadas refieren tener cubierta su asistencia sanitaria mediante financiación pública. Este porcentaje incluye a las personas adscritas al SNS y a las personas que declaran pertenecer a las mutualidades de funcionarios, tanto a las que tienen como proveedor de servicios al SNS como a quienes manifiestan tener un proveedor privado, dado que, en todos los casos, su financiación se sustenta en presupuesto público.

Un 23,2% refiere disponer de un seguro médico privado contratado de manera individual (por ellos mismos o por algún familiar) y un 9,4% contratado por su empresa, habiéndose producido en los últimos años un aumento de la población que declara disponer de un seguro privado.

artículo original de: https://www.saludadiario.es/pacientes/la-valoracion-del-sistema-sanitario-espanol-se-estanca-en-el-628/

Deja una respuesta