Fluid Motion Frames 2.1 en Desarrollo
Fluid Motion Frames 2.1 está en desarrollo. Se trata de una importante puesta al día de la conocida tecnología de generación de fotogramas de AMD que seguirá el mismo enfoque que las versiones anteriores, lo que significa que:
- Se implementará a nivel de drivers, así que se podrá forzar su activación en juegos aunque estos no cuenten con soporte nativo de dicha tecnología.
- Solo será compatible con tarjetas gráficas Radeon de AMD, porque estará disponible a través de los drivers oficiales.
- Será compatible con juegos basados en OpenGL, Vulkan, DirectX 11 y DirectX 12.
Al no requerir implementación en juegos el nivel de soporte de Fluid Motion Frames 2.1 será enorme, pero esto tiene también una importante desventaja, y es que el nivel de calidad y de estabilidad de la imagen que se consigue con este tipo de integración forzada a través de drivers es mucho más bajo que en una integración nativa.
Esto se debe a que con esta modalidad la generación de fotogramas no tiene acceso a elementos importantes del juego para crear cada nuevo fotograma, como por ejemplo los vectores de movimiento. Es el precio a pagar por ese alto nivel de compatibilidad.
Qué mejoras introducirá Fluid Motion Frames 2.1
Con esta actualización se introducirán nuevos perfiles de rendimiento y de latencia, así como un modo de pantalla sin bordes mejorado y optimizaciones para movimientos rápidos. Esta tecnología mejorará también la calidad general de los fotogramas generados y la estabilidad de la imagen.
Esta nueva versión será presentada junto con las Radeon RX 9070 y Radeon RX 9070 XT de AMD, dos tarjetas gráficas que están cada vez más cerca de su lanzamiento, y que al final cubrirán la entrada a la gama alta y la gama alta, respectivamente, y no la gama media como decían rumores anteriores.
AMD no piensa hacer que esta tecnología sea exclusiva de una o varias generaciones en concreto, lo que significa que Fluid Motion Frames 2.1 será compatible con las mismas tarjetas gráficas que la versión 2.0, y que no necesitará de ningún tipo de hardware concreto para funcionar.
Es lo más lógico teniendo en cuenta que aunque es una actualización importante no supone un gran cambio de versión. Cuando llegue Fluid Motion Frames 3.0 veremos si AMD sigue manteniendo la misma estrategia, o si por el contrario decide dar el salto a una generación de fotogramas apoyada por IA.
Esta tecnología tiene como rival directo a NVIDIA Smooth Motion, que se puede aplicar a través de los drivers en juegos que no tienen soporte nativo de generación de fotogramas, aunque es diferente a Fluid Motion Frames, porque de momento solo es compatible con las GeForce RTX 50, su soporte en juegos se limita a DirectX 11 y DirectX 12, y porque utiliza IA para mejorar la calidad de los fotogramas generados.
artículo original de: https://www.muycomputer.com/2025/02/25/amd-trabaja-en-fluid-motion-frames-2-1-y-tenemos-buenas-noticias/